Actualizado 23/05/2014 15:48

El monopoly ayudó a escapar a prisioneros aliados de los campos de concentración nazis

Monopoly
Monopoly / wikimedia
   

DESCONECTA, 22 May.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania tenía como prisioneros de guerra a miles de soldados aliados que fueron capturados y encarcelados en campos de concentración nazis sin posibilidad de salir o escapar.

monopoly

El servicio de inteligencia británico se puso manos a la obra con una de las maniobras más hábiles y mejor ejecutadas que se vieron en aquella época, para ayudar a escapar al mayor número de prisioneros de guerra posible.

La convención de Ginebra, donde se estipulaba el trato que se tenía que tener con los prisioneros de guerra, apareció en el momento oportuno. Gracias a esta convención, a los nazis no les quedó otra  que permitir que Cruz Roja y otras organizaciones pasasen alimento y juegos de mesa a los prisioneros.

monopoly

Con este viento de suerte a su favor, el servicio de inteligencia ideó un departamento especial de la oficina de guerra al que denominaron MI9, The British Directorate of Military Intelligence Section 9, que tenía como tarea ayudar a los combatientes de la resistencia en territorio enemigo ocupado y la recuperación de tropas aliadas.

monopoly

Al mando de esa sección estaba Norman Crockatt que junto con la colaboración de Clayton Hutton idearon la estrategia de ayudar a escapar a los prisioneros de guerra aliados con el juego del Monopoly, muy popular en la época.

¿Con el Monopoly? ¿cómo?

Hutton fue el encargado de diseñar cajas especiales de Monopoly que contenían elementos ocultos en su interior para ayudar a los cautivos a escaparse. Este oficial del servicio de inteligencia, elaboró artilugios diminutos, tales como brújulas del tamaño de una canica, diminutas limas, cuchillos, sierras y demás utensilios en miniatura que pensó les serían útiles. Hasta mezclaban auténticos billetes franceses, italianos y alemanes entre los falsos billetes del Monopoly.

Pero lo más destacado que hizo Hutton fueron los mapas de seda. Eligió este material por su resistencia y para que aguantara las condiciones más adversas. Los mapas contenían un plano sobre los lugares por donde ir para escapar de los nazis, una vez estuvieran fuera.

monopoly

Para que los prisioneros de guerra descubriesen los objetos ocultos, también se escribían pistas y acertijos que les guiaban en todo momento.

Cruz Roja los introducía pero una empresa de juguetería británica, Weddingtons, que distribuía el famoso juego, estableció un acuerdo con el sector MI9 para proveer con sus juguetes a las múltiples asociaciones caritativas falsas.

Una estrategia que logró su cometido ya que aproximadamente 15.000 soldados de guerra consiguieron escapar de los campos de concentración nazis gracias al ingenio de Norman y Hutton.