Actualizado 07/01/2026 12:26

No lo tires: el truco para convertir el panettone seco en un sándwich de otro nivel

El truco para convertir el panettone seco en un sándwich de otro nivel
El truco para convertir el panettone seco en un sándwich de otro nivel- LEE MILO - UNSPLASH

   MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS)

   Con la conclusión de la etapa festiva, muchos hogares se encuentran con pequeñas montañas de comida en casa a medio empezar o restos que no están para tirar, pero sobre los que tampoco se sabe muy bien qué hacer. Esto puede ser especialmente habitual con los platos típicos de la navidad que, aunque se disfrutan mucho porque evocan sabores asociados a las navidades o a los Reyes Magos, una vez pasada la temporada dejan de apetecer.

   El panettone es uno de esos alimentos, un pan dulce que se puede endurecer rápidamente si se deja al aire libre y cuya popularidad desciende después de la época navideña. Además, su tamaño dificulta en muchas ocasiones que se consuma por completo después de las vacaciones, cuando hay menos personas a las que dar de comer en casa. No obstante, más allá de ser un postre, este brioche italiano se puede reutilizar para aprovecharlo al máximo.

   UN SÁNDWICH DIFERENTE, PERO NO MENOS DELICIOSO

   Para dar una segunda vida al panettone que ha perdido su frescura, el chef italiano conocido como Cookin' con el Sabi ha elaborado una receta que aprovecha este dulce para hacer un sandwich donde "el panettone seco deja de pedir perdón y empieza a exigir respeto".

   Esta receta es relativamente simple y requiere ingredientes que, en muchos casos, ya se encuentran en la despensa: panettone; mortadela de Bolonia; hierbas frescas como perejil y cebollino; ralladura y zumo de limón; sal y pimienta; burrata; aceite; miel; y, sriracha. Con ellos se crea un sándwich que el chef describe como uno que "no se comparte", y que, además, incluye una salsa remoulade de hierbas y limón casera y una crema de burrata dulce y picante.

   PASO A PASO

   El punto de partida consiste en tostar una raja de panettone en una sartén o una plancha con un poco de mantequilla hasta que quede dorada por fuera, pero tierna por dentro. Cookin' con el Sabi recomienda evitar que el pan se seque más porque "ya ha sufrido suficiente". Lo siguiente es preparar la remoulade mezclando mayonesa, mostaza suave, las hierbas frescas -se puede incluir cualquier hierba fresca que se tenga en casa-, la ralladura y zumo de limón, además de un poco de sal y pimienta.

   En un bol aparte, se extrae el interior de una burrata que se aliña con un chorro de aceite, otro de sriracha y un poco de miel. Esto se mezcla hasta crear una salsa de burrata dulce con un toque picante.

   Para montar este sándwich, se extiende la remoulade en una de las rebanadas de panettone y se coloca encima una cantidad generosa de mortadela de Bolonia. A continuación, se añade la crema de burrata, sobre la que se puede poner más mortadela y remoulade al gusto. Para finalizar, se coloca el segundo trozo de panettone encima, se presiona ligeramente y el chef aconseja detenerse a admirarlo: "Míralo. Asume lo que acabas de hacer".

   Se recomienda consumir el sándwich caliente, prescindiendo de cubertería para disfrutarlo al máximo. Por ello, el chef italiano resalta que: "el panettone no estaba seco. Solo estaba esperando volverse peligroso".

Contador

Contenido patrocinado