Actualizado 26/12/2025 13:50

Ojo con las sobras de Navidad: por qué recalentarlas no siempre evita una intoxicación

Ojo con las sobras navideñas: experta explica cómo recalentar la comida para evitar intoxicaciones
Ojo con las sobras navideñas: experta explica cómo recalentar la comida para evitar intoxicaciones- UNSPLASH - JED OWEN

MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tras las celebraciones navideñas, es común que queden sobras de cenas y comidas que se guardan en la nevera para consumirse en los días siguientes. Por ello, no es raro que estos alimentos se recalienten una y otra vez durante varios días, sin que muchos sean conscientes de los riesgos que esto puede implicar para la salud.

Ante esta situación, la ingeniera en alimentos Mariana Zapién, conocida en redes como @ingdetusalimentos, ha explicado los riesgos que pueden implicar las sobras navideñas y cómo manejarlas y consumirlas de forma segura.

POR QUÉ CONSUMIR LAS SOBRAS DURANTE VARIOS DÍAS NO ES BUENA IDEA

La experta indica que los alimentos cocidos deben consumirse en un máximo de cuatro días, mientras que preparaciones como pastas cocidas, arroz o puré de patata no deberían conservarse más de tres días.

Además, señala que lo primero que se debe hacer para garantizar la seguridad de los alimentos es refrigerarlos lo antes posible tras su preparación. "Si la comida se deja varias horas a temperatura ambiente, las bacterias pueden multiplicarse y, aunque luego se recaliente, algunas toxinas o esporas no se eliminan con la cocción y podrían provocar enfermedad", explica.

CÓMO CONSERVAR LAS SOBRAS DE NAVIDAD CORRECTAMENTE

Para un almacenamiento seguro, lo recomendable es guardar los alimentos en porciones pequeñas, ya que esto permite que se enfríen más rápido. Además, al momento de consumirlos, se debe recalentar solo la cantidad que se va a comer para reducir el riesgo de proliferación bacteriana.

Para quienes quieren conservar los menús navideños por más tiempo, Zapién sugiere congelarlos, lo que permite que se mantengan hasta dos meses. De esta manera, para su consumo solo será necesario descongelarlos en el refrigerador la noche anterior o justo antes de comer.

Por último, la experta recuerda que el refrigerador no elimina las bacterias, solo ralentiza su crecimiento. Por ello, avisa de que la manipulación adecuada y la rapidez en el almacenamiento son esenciales para evitar intoxicaciones durante las fiestas.

Contador

Contenido patrocinado