RCP desde mi cole: El programa de primeros auxilios con el que niños pequeños aprenden cómo actuar ante una emergencia

Actualizado 12/11/2019 15:54:23 CET
RCP desde mi cole: El programa de primeros auxilios con el que los niños más pequeños aprenden cómo reaccionar ante una emergencia
RCP desde mi cole: El programa de primeros auxilios con el que los niños más pequeños aprenden cómo reaccionar ante una emergencia - FACEBOOK/RCP DESDE MI COLE

  

MADRID, 12 nov. (EDIZIONES)

Marta Nonide Robles, médico del SAMU en Asturias, cree que nunca es demasiado pronto para conocer las herramientas que nos ayuden a salvar una vida. Por ello creó RCP desde mi cole, un programa de primeros auxilios dirigido principalmente a niños de entre 5 y 8 años en los que aprenden cómo actuar ante una emergencia sanitaria con canciones y dinámicas pedagógicas.

"Actualmente, menos del 10% de los españoles adultos sabe reaccionar ante una emergencia sanitaria, a diferencia del 90% de a población de los países nórdicos", cuenta Marta a Europa Press. "Y eso repercute en el porcentaje de supervivencia de los pacientes atragantados o en parada cardiorrespiratoria", añade.

Por experiencia, Nonide cree que una educación temprana en materia de primeros auxilios es clave para que estos porcentajes se reviertan.

RCP 5

En España, el Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero obliga a los colegios a incluir la enseñanza de primeros auxilios en el currículo básico de la Educación Primaria. Sin embargo, todavía no se hace ni en todos los colegios ni de forma reglada.

Cómo surgió la iniciativa 'RCP desde mi cole'

Era el año 2012 cuando Marta atendió una llamada en el Centro Coordinador de Emergencias del SAMU que terminó germinando en la creación de su proyecto 'RCP desde mi cole'.

Al otro lado del teléfono estaba una niña de 8 años cuya abuela se había desmayado. En la casa estaban la niña, de ocho años, y su hermano de 6 años. "Mis padres me dijeron que, si esto pasaba, que llamara al 112, lo contestara todo y lo obedeciera todo", le dijo la niña a Marta.

"Sus respuestas a mis preguntas evidenciaron que la abuela tenía un ictus. Le di órdenes para colocarla de lado, en PLS (posición lateral de seguridad), y entre ella y su hermano lo intentaron", nos cuenta. Al ser menores, la UVI móvil y la policía se personaron en el domicilio en menos de 10 minutos y el médico de la UVI móvil, asombrado, le contó a Marta, que la señora estaba en una PLS perfecta.

PLS

Esta anécdota, contrastada con su propia experiencia al ir a domicilios donde niños pequeños llevan horas con su abuelo muerto o desmayado sin saber qué hacer, despertó en ella la necesidad de hacer algo.

En 2014, Marta creó 'RCP desde mi cole', inspirada en el proyecto "Con tus manos puedes salvar vidas", llevado a cabo por el equipo de Enfermería de Atención Primaria de Gijón y liderado por la enfermera Raquel Palacio.

A diferencia de los talleres de Raquel Palacio, orientados a niños a partir de 8 años y adolescentes, de una hora de duración, Marta quiso centrarse en niños de entre 5 y 8 años que, sin información, están desprotegidos ante la emergencia del adulto que les cuida. La adaptación de Marta incluía una reducción del tiempo de formación a media hora en el caso de los más pequeños, la reducción de la parte teórica en beneficio de la parte práctica y la introducción de peluches y canciones.

RCP 1

Entre las canciones se encuentra la "Canción de la Reanimación", una canción que Raquel Palacio había adaptado para un cuento infantil suyo ('Marcela, la enfermera visita la escuela'), en el que colaboró con Marta como ilustradora, y que previamente había escrito otra enfermera asturiana, Mariluz Álvarez, en el contexto de su propio proyecto de enseñanza a niños en su colegio de Avilés, el proyecto Feng.

La "Canción de la Reanimación" es, sin duda, el buque insignia del proyecto "RCP desde mi cole" para que los más pequeños, entiendan mediante la melodía de la canción popular 'El barquito chiquitito' y un peluche -el que ellos mismos traigan de casa-, qué hacer ante una emergencia.

En qué consisten los talleres de 'RCP desde mi cole'

En un taller de 'RCP desde mi cole' los niños a partir de 5 años aprenderán a distinguir una emergencia, a llamar al 112, a contestar preguntas y obedecer órdenes sencillas. Además, practicarán maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar), PLS (posición lateral de seguridad) y la adaptación de la maniobra de Heimlich (maniobra de Heimlich contra la pared).

RCP 3

"Los niños no pueden hacer una RCP efectiva (por falta de fuerza) hasta por lo menos los 12-14 años. Pero con 4-5 años pueden llamar al 112 y colocar a un adulto en PLS".

En cuanto a los niños menores de 5 años, Marta explica a Europa Press que, por su nivel madurativo, no son capaces de retener tanta información. Sin embargo, es una edad muy buena para comenzar con formación inicial en emergencias, a su nivel, de forma que vayan interiorizando y mecanizando las maniobras salvadoras.

Para ellos Marta rediseñó la "Canción de la Reanimación para Chiquitines", que se centra en llamar al 112, realizar maniobras a los peluches sin grandes explicaciones, y la introducción de un cuento para que los profesores se lo vayan leyendo varias veces en clase.

RCP 4

"Para los niños pequeños es vital que sepan marcar los números desde, al menos, un teléfono de casa (si tienen móviles, tienen que preguntar a los adultos cómo desbloquearlos o usarlos), y es vital que sepan decir la dirección. De ahí la importancia de que todo el mundo ponga un papel con la dirección de las casas".

En cinco años, Marta ha visitado más de 90 colegios y formado a cerca de 5.000 niños de entre 3 y 8 años. Además, mantiene su proyecto Facebook, Youtube y Twitter, plataformas que le permiten divulgar su contenido y llegar a la población en general, y padres, chavales y profesores en particular.

Por qué es importante enseñar primeros auxilios a niños pequeños

Marta nos reconoce que el desconocimiento de estas prácticas salvadoras y el miedo son dos de los principales factores por los que los adultos no actúan ante una emergencia. El desconocimiento se soluciona con formación. En cuanto al miedo, Marta dice que muchos adultos son "irrecuperables": "Les puede el miedo, las dudas, la desesperación. No contestan a las preguntas del 112, amenazan, gritan, no colaboran, no se dejan guiar", nos explica.

"Los niños, en cambio, lo contestan todo, lo obedecen todo". Por ello es importante que la información y la formación vengan desde pequeños y se vaya refrescando cada cierto tiempo para que los adultos de mañana no tengan este problema.

Para contactar con Marta Nonide puedes hacerlo a través del correo electrónico rcpdesdemicole@yahoo.es o en la página de Facebook de 'RCP desde mi cole', por mensaje privado.

Contador