Publicado 21/03/2024 17:53

El truco para recordar qué día de marzo cambia la hora este 2024, y el resto de años

Archivo - Gráfico con el cambio de hora de Primavera de 2024
Archivo - Gráfico con el cambio de hora de Primavera de 2024 - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con la llegada del buen tiempo y la primavera surgen, como cada años, las mismas dudas: ¿qué día hay que cambiar la hora? ¿hay que adelantarla o retrasarla y por qué? No en todos los países se cambia la hora el mismo día, pero en España existe un sencillo truco para tratar de acordarse cuándo hay que tocar el reloj.

Se trata de recordar que el cambio de hora siempre hay que hacerlo el último domingo de octubre, cuando se retrasa el reloj, y el último domingo de marzo, cuando se adelanta el reloj.

El día concreto va cambiando -- el año pasado fue el 25 de marzo y este año 2024 cae el 31 de marzo, en plena Semana Santa-- pero la regla siempre es la misma, pues así está fijado en la directiva europea para todos los países de la unión: el último domingo de marzo hay que adelantar el reloj una hora.

HISTORIA DEL CAMBIO DE HORA

Según explica el Instituto Geográfico Nacional, se entiende por "periodo de hora de verano" el periodo del año durante el cual se adelanta la hora en sesenta minutos con respecto a la hora del resto del año. Realmente se trata de un periodo de primavera-verano. Se aplicó por primera vez durante el transcurso de la primera guerra mundial, a fin de mantener las fábricas abiertas durante una hora más desde la primavera hasta septiembre u octubre.

Esta medida excepcional que tomaron los gobiernos alemán y austro-húngaro en abril de 1916 fue adoptada en ese mismo año por Holanda, Reino Unido (mayo), Francia y Portugal (junio). Otros países involucrados en la contienda lo harían después. Algunos lo mantuvieron hasta terminar la segunda guerra mundial.

En España la hora de verano se adoptó por primera vez en 1918 por un real decreto que disponía "que el día 15 abril, y a las veintitrés horas, se adelante la hora legal en sesenta minutos, y que el día 6 de octubre del corriente año se restablezca la hora normal". La razón aducida fue la escasez de carbón provocada por la primera guerra mundial, que obligó a intensificar la producción y a reducir el consumo y, al mismo tiempo, armonizar el horario con el de los países vecinos.

EL CAMBIO DE HORA EN LA GUERRA CIVIL

Durante la Guerra Civil, en los años 1937 y 1938 los dos bandos contendientes establecieron horarios de verano, aunque en distintos periodos. La presidencia de la República inicialmente estipuló que la hora de verano se extendería desde el 16 de junio al 6 de octubre, fecha que posteriormente fue cambiada al 2 de octubre. El bando nacional publicó su orden en el BOE de 18 de mayo. Posteriormente, en 1938 el gobierno de la República incluso llegó a adelantar el horario de invierno en una hora, la primera vez que ello se hacía en España, con lo que aumentó la confusión de horarios en la península.

Tras la finalización de la guerra, la hora de verano se implantó entre los años 1939 y 1949, excepto en 1941, 1947 y 1948. Después, como en otros países europeos, dejó de adoptarse el periodo 1950-1973. A partir de 1974 se reinstauró en muchos países europeos como consecuencia de la crisis energética derivada del gran incremento de los precios del petróleo causado por el embargo iniciado en octubre de 1973 por algunos de los principales países productores. España reinstauró la hora de verano de forma urgente en 1974, Francia lo hizo en 1976 y Portugal en 1977.

Finalmente, el actual sistema, que fija los cambios de hora en los últimos domingos de octubre y marzo, fue establecido por la Directiva Europea 2000/84/CE y se aplica a todos los estados miembros de la Unión Europea (UE). En España, el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo, publicado en el BOE del 2 de marzo, incorporó al ordenamiento jurídico español la directiva.

¿EN TODOS LOS PAÍSES SE CAMBIA LA HORA?

No en todos los países se cambia la hora. La Cámara de Diputados de México aprobó en 2022 eliminar el cambio de horario de verano a propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a un Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre de 2023, el 65,8% de los españoles está a favor de acabar con el cambio de hora que se realiza dos veces al año --en la madrugada del último domingo de marzo y en la del último domingo de octubre-- y, si hubiera que elegir entre el horario de invierno o el de verano, la mayoría (un 68,5%) se muestra favorable a este último.

Tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora, sin embargo todavía no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre este asunto y no se ha establecido ningún plazo para tomar dicha decisión: sigue vigente el sistema actual.