Los analistas esperan una "semana de viernes" benigna

Economía/Bolsa.- Los analistas prevén una semana errática en las Bolsas con pocos estímulos
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2019 11:11


A pesar de todas las incertidumbres de corto plazo, los principales activos siguen ofreciendo recorrido

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los indicadores macroeconómicos del viernes decidirán el tono de cierre semanal del mercado, que "no tiene mala pinta" tras el acuerdo alcanzado este fin de semana entre Estados Unidos y México para no aplicar aranceles, según los analistas de Bankinter.

Los indicadores relevantes se publicarán concentrados este viernes, 14 de junio, cuando en China se conocerán las ventas al por menor (+8%) y la producción industrial, que podría repetir en el 5,4%, con lo que el mercado las consideraría "dignas, tirando a buenas", según explica el informe 'Estrategia de inversión semanal'.

Por su parte, en Estados Unidos habrá idénticas referencias con un probable tono positivo parecido, es decir, unas ventas al por menor (0,6% frente al 0,2%) y una producción industrial (0,2% frente al -0,5%), así como el dato del grado de utilización de la capacidad productiva que los analistas esperan que mejore un poco (78%).

Previamente el mercado deberá encajar una inflación americana que "pasará casi desapercibida" el miércoles por continuista (1,9% frente al 2%) y una producción industrial europea "algo menos mala" (-0,3% en lugar del -0,6%) el jueves.

Superada esta semana, que parece "benigna" para los analistas, enseguida la atención se concentrará en la reunión de la Fed del miércoles 19 y en el resultado de las negociaciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 del 28 y 29 de junio.

A pesar de todas las incertidumbres del corto plazo, tanto los bonos como las bolsas y el mercado inmobiliario siguen ofreciendo recorrido. Por ello, los analistas de Bankinter recomiendan mantenerse "firmemente sobreexpuestos" a bolsa americana y aceptar que lo que resta de año será "flojo, plano y algo errático".

LOS BONOS CONTINÚAN EN MÍNIMOS

Las rentabilidades de los bonos soberanos siguieron perforando sus registros mínimos alentados por las declaraciones de Powell y Draghi sobre su disposición para bajar tipos de interés si los datos de crecimiento económico así lo demandasen.

En este sentido, el bund cerró la semana en -0,26%, el bono español en 0,55% y hasta el bono italiano recortó 27 puntos básicos, cerrando en 2,37%. Los analistas esperan que esta semana sea de transición, a la espera de la decisión que tome la Fed sobre tipos de interés, para los que el mercado no descuenta por el momento cambios. El rango estimado para la TIR del bund semanal es de -0,2% a -0,3%.

EL DÓLAR AGUANTA MEJOR QUE EL EURO

En cuanto al cruce de divisas, el dólar soportará mejor que el euro esta semana por una mejor macroeconomía americana y el acuerdo con México del fin de semana. Los analistas reiteran que el día clave será este viernes, cuando esperan unos datos de producción y ventas minoristas positivos que aprecien o al menos mantengan el dólar tras la "resaca" de la Fed. El rango estimado semanal eurodólar es de 1,128/1,135.

En el cruce eurolibra la atención esta semana se centra en la producción industrial y la balanza comercial, que se conocen este lunes, y los datos de empleo, el martes. Los analistas esperan un impacto macro limitado con la estabilización de la libra. El rango estimado semanal va de 0,883 a 0,893.

Por su parte, el yen podría incrementar su tendencia depreciatoria favorecido por los datos macroeconómicos. Salvo nuevas tensiones comerciales, los analistas prevén que los precios de producción sigan moderándose y el PIB japonés confirme un crecimiento superior al 2%. El rango estimado semanal es de 122,4/123,2.

SE MANTIENE LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN RECOMENDADA

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera mantienen su estrategia semanal respecto a la semana anterior.

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, 'software'/'web services' y construcción.

Leer más acerca de: