El Ibex 35 sube un 1,59% y mira a los 11.100 puntos con casi todos los valores en 'verde'

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 18:23

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha rebotado este miércoles con un alza de un 1,59%, hasta situarse en los 11.071,6 puntos, después de haber perdido dicha cota este martes y en una jornada huérfana de grandes referencias macroeconómicas, con los inversores esperando ya la temporada de resultados que da comienzo la semana que viene.

El selectivo español, que ha liderado las subidas en Europa, ha atravesado la jornada en una constante y creciente tendencia alcista que le ha permitido recuperar la cota simbólica de los 11.000 enteros -y vislumbrar los 11.100 puntos- gracias a que todos los valores, a excepción de Mélia y Bankinter, han cosechado avances en la negociación.

Dentro de la escasa agenda macroeconómica, cabe reseñar que a primera hora de la mañana se ha conocido que la inflación de China registró el pasado mes de junio una subida interanual del 0,2%, una décima menos que el dato del mes anterior y la menor subida de los precios desde marzo.

Respecto al ámbito empresarial, Enagás ha decidido vender su participación accionarial del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy a Blackstone Infraestructure Partners por 1.100 millones de dólares (unos 1.018 millones de euros), en una operación que le permitirá así abordar su plan inversor en hidrógeno.

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra varias empresas del Grupo Endesa por posibles prácticas anticompetitivas, entre ellas, haber podido dar un trato "discriminatorio y preferente" a la resolución de solicitudes, reclamaciones e incidencias de sus propias filiales, en detrimento de terceras empresas competidoras.

Por otra parte, la gestora de fondos BlackRock, así como el fondo oportunista Melqart, a través de Melqart Opportunities Master Fund, mantienen su apuesta por Grifols tras elevar ambos su participación en la firma de hemoderivados al 4,438% y al 1,109%, respectivamente, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

Ante esta coyuntura, Enagás y Grifols han liderado los avances dentro del Ibex 35 con subidas, respectivamente, de un 6,27% y un 4,76%. En el apartado de las ganancias, también han destacado, entre otros, IAG (+3,63%), Banco Santander (+2,58%), Unicaja (+2,19%), Caixabank (+2,04%), BBVA (+1,71%), Repsol (+1,67%), Telefónica (+1,58) y Banco Sabadell (+1,49%).

Del lado contrario, sólo han cerrado en los descensos Mélia (-0,54%, tras conocerse que saldrá del selectivo nacional el próximo 22 de julio por la entrada de Puig) y Bankinter (-0,26%).

El denominador común en Europa han sido los avances, aunque ninguna plaza ha igualado a la española: Londres ha sumado un 0,66%; París, un 0,86%; Fráncfort, un 0,94% y Milán, un 1,3%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, el barril de Brent se situaba en 85,44 dólares, un 0,92% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 82,42 dólares, un 1,25% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,291% tras restar seis puntos básicos, con la prima de riesgo respecto a la deuda alemana en 76,2 puntos.

Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 0,1% frente al dólar, con un tipo de cambio en los mercados de 1,0825 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

De su lado, la onza de oro troy se elevaba un 0,7%, a 2.380 dólares.

Contador

Leer más acerca de: