El 40% de los jóvenes admite tener problemas en el acceso a la vivienda, según Grupo Mutua Propietarios

(i-d) El moderador del encuentro, el director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgilí, Héctor Simón, la directora gerente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Ángela Baldellou la presidenta del Colegio de Admini
(i-d) El moderador del encuentro, el director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgilí, Héctor Simón, la directora gerente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Ángela Baldellou la presidenta del Colegio de Admini - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 12:23

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 40% de los jóvenes tiene problemas para el acceso a la vivienda debido a una doble dificultad: riesgo y falta de inmuebles asequibles, según datos de Grupo Mutua de Propietarios.

Así lo ha indicado el subdirector general de Negocio Mediado de Grupo Mutua Propietarios, César Crespo, quien ha asegurado que, por el lado asequible, es necesario crear vivienda que sean accesibles económicamente para este colectivo, para lo que ve necesario potenciar la red de transporte público y comunicación para que la gente "pueda irse a vivir a 80 kilómetros".

Por el lado del riesgo, ha insistido en que es necesario buscar herramientas que lo contrarresten. En esta línea, ha insistido en que la línea de avales estatales para el alquiler "es una línea muy bien intencionada" para generar mayor seguridad, aunque ha reconocido que todavía quedan "aristas" por tocar.

Así lo han indicado este miércoles durante el encuentro informativo 'Reflexiones ante las preocupaciones en torno a la vivienda' organizado conjuntamente con Europa Press.

En el mismo, se ha incidido en la necesidad de mejorar el acceso a la vivienda a través de la disposición de más inmuebles tanto al mercado del alquiler como al de la compra ante el incremento de la población que se producirá en los próximos años y las necesidades habitacionales que ello conllevará.

VIVIENDA TURÍSTICA

Por otro lado, durante el encuentro, también se ha abordado los problemas de convivencia que se producen en las comunidades de vecinos por la vivienda turística y el impacto de la regulación de la misma.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Manuela Julia Martínez, ha asegurado que la vivienda turística genera "inseguridad" en los bloques de edificios.

"La entrada y salida de personas, con ese carácter temporal, pues a la comunidad le genera esa inseguridad. Todo el mundo tiene la llave de mi casa, todo el mundo puede entrar a mi portal y entrar a mi edificio", ha señalado.

En este sentido, ha valorado de manera positiva la nueva regulación que permite a tres quintas partes de los vecinos vetar viviendas turísticas en su comunidad. "Por lo menos las comunidades de propietarios van a tener esa voz", ha añadido.

"Ahora ha salido esta ley, bienvenida sea, pero empiezan a llegar nuevos sistemas como es el co-living, el co-housing y todas estas cosas, donde un propietario tira la vivienda al completo, hace donde antes eran dos, tres habitaciones, cuartos de baño, uno, dos. En una vivienda, pues ahora hace cinco dormitorios, con su pequeña cocina y su cuarto de baño integrado", ha relatado Martínez, quien ha pedido regulación para este tipo de alojamiento.

Al hilo de esta cuestión, la directora gerente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Ángela Baldellou, ha defendido que "de cara a los arquitectos" dividir una vivienda en cinco dormitorios "no es un co-living" y ha pedido regular estas nuevas formas de vivienda que están basadas en "vacíos legales".

"Hay que regularlo, porque un co-living es un edificio en el que viven, es una forma diferente de plantear el edificio completo, los usos comunes del edificio, etc. No es dividir una vivienda", ha recalcado.

Sobre este asunto, el director de la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgilí, Héctor Simón, ha insistido en que es necesario actuar en aquellas zonas donde la vivienda turística está impactando en los precios, pero ha insistido en hacerlo con "datos que evidencien realmente ese impacto".

Así, ha asegurado que, en casos como el de Cataluña, donde se ha prohibido la renovación de licencias para vivienda de uso turístico, no dar más licencias de este tipo no implica que los imuebles vayan a pasar al mercado residencial del alquiler con formalidad de renta urbana.

"¿Ahora todo el mundo va a alquilar a familias con formalidad de renta urbana? Pues no, buscarán un mercado negro o buscarán otras maneras", ha avisado.

Contador