Actualizado 11/08/2022 16:40

AEDAS Homes inicia en Alicante la construcción de su primera promoción con estructura de madera

Arranca en San Juan la construcción del primer edificio en altura con estructura de madera en la Comunitat
Arranca en San Juan la construcción del primer edificio en altura con estructura de madera en la Comunitat - AEDAS HOMES

ALICANTE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La promotora de viviendas AEDAS Homes ha iniciado la edificación de su primera promoción con estructura de madera de la mano de la constructora de nueva generación de edificios neutros en carbono 011h y del arquitecto Ibán Carpintero.

'Fioresta', que así se llama el proyecto, se ubica en San Juan de Alicante y acogerá 51 viviendas de dos y tres dormitorios y completas zonas comunes. Se trata del primer edificio en altura con estructura de madera de la Comunitat Valenciana, según resalta la empresa en un comunicado.

La incorporación de la madera a través de la industrialización reducirá el plazo de construcción en un 30 por ciento y creará un residencial "altamente sostenible desde su concepción".

La gerente de Promociones de AEDAS Homes en Alicante y responsable de 'Fioresta', Rocío Sierra, ha destacado que el proyecto "representa una promoción muy especial" para la compañía, puesto que es "pura innovación por sus materiales y sistema constructivo".

'Fioresta' incorpora la madera y Métodos Modernos de Construcción (MMC), lo que se traduce en "importantes ventajas" para los clientes, cuyas viviendas destacan por "el respecto al medio ambiente desde su concepción, pero también durante toda su vida útil", con medidas de bajo consumo energético como el sistema de aerotermia, la ventilación cruzada, el suelo radiante y la fachada en SATE.

Además, la industrialización parcial de la edificación permite reducir el tiempo de ejecución de las obras en un 30%, a 15 meses, respecto a la construcción tradicional. Así, teniendo en cuenta este limitado periodo de obras, AEDAS Homes prevé entregar las viviendas de 'Fioresta' en el primer trimestre de 2024.

Sierra ha resaltado que los clientes "están valorando sobremanera el producto" porque, ha incidido, "es un proyecto innovador en diseño, construcción, materiales y concepto, lo que se ha reflejado en una gran aceptación del mercado y en un gran éxito de ventas".

La gerente ha indicado que cerca del 50% de las viviendas ya están reservadas y espera que la llegada de las grúas "acelere aún más la comercialización". "Este hito supone mayor fiabilidad, tranquilidad y seguridad para los interesados", ha agregado.

DOBLE PERFIL COMPRADOR

Tras el "elevado" ritmo de comercialización de 'Fioresta' hay, principalmente, un doble perfil comprador: por un lado, familias de mediana edad con hijos emancipados que buscan una nueva casa más cómoda; y, por otro, familias en crecimiento que desean una casa de mayores dimensiones.

Por su parte, el delegado de Industrialización de AEDAS Homes, José María Quirós, ha subrayado que la madera es el material de construcción "más sostenible que existe". "Se fabrica en la naturaleza, es 100% reciclable y biodegradable y su huella de carbono es radicalmente inferior a la de los materiales tradicionales. No sólo no emite CO2 en su fabricación, sino que lo absorbe, y reduce las emisiones de CO2 en un 75% durante la obra, ha recalcado.

Y concluye: "La madera es muy resistente y duradera y un excelente aislante térmico, eléctrico y acústico que incluso regula la humedad, lo que mejora el confort y la salubridad en el interior de las viviendas".

MADERA PRODUCIDA "100% EN ESPAÑA"

011h calcula que utilizará un total de 1.148,9 toneladas de madera para todo el proyecto 'Fioresta' producida "100% en España", en concreto en el País Vasco.

En este sentido, el cofundador de 011h, José Manuel Villanueva, ha indicado que con el uso de la madera se fomenta "una cuidada gestión forestal y se favorece una regeneración asistida o natural de los bosques", lo que "minimiza posibles devastaciones propiciadas por el calentamiento global".

En definitiva, 'Fioresta' ahorrará 2.000 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a retirar de circulación más de 1.000 coches durante un año. En cuanto al ciclo de vida del producto (fabricación, construcción y vida útil), el ahorro "es del 75% de emisiones CO2 respecto a una edificación convencional".

Más información