En Pontevedra, Cantabria, Huelva o Murcia te ahorras más de 10.000 euros al año si alquilas en la capital en lugar de alrededor
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi en la mitad de las provincias de España es más caro alquilar en localidades situadas en las afueras de la capital que dentro de la misma, según la principal conclusión que se extrae de un informe elaborado por Grupo Tecnitasa en colaboración a RR de Acuña&Asociados.
Por el contrario, el informe muestra que existen ocho provincias en donde alquilar fuera de la capital permite ahorrar más de 6.000 euros al año, principalmente, en Madrid con un ahorro de más de 17.000 euros y un diferencial del 133,5%; Barcelona, con poco más de 15.000 euros o Guipúzcoa, con unos 14.600 euros, que puedes llevarte a la 'hucha' si prefieres arrendar fuera.
Otras capitales donde es preferible desplazarse al extrarradio para ahorrar son Segovia y Álava, con más 7.000 euros al año de ahorro; Sevilla (6.887 euros) o Zaragoza y Navarra, con más 6.100 euros de ahorro anual, lo que supone una diferencia de más del 70%, en el mejor de los casos, de lo que debes pagar de elegir la capital a preferir marcharte a los alrededores.
De igual manera, solo en tres comunidades autónomas no uniprovinciales es más rentable alquilar en las afueras que dentro de la capital en cada una de sus provincias: País Vasco, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Sin embargo, es mayor la brecha entre alquilar fuera de la capital de una provincia y los alrededores en beneficio de esta primera. Así, los importes a desembolsar si se decide alquilar fuera de la capital de provincia en Pontevedra ascienden a 2.638 euros, frente a los 849 euros de media si se hace en la capital, lo que supone casi 21.500 euros de ahorro.
En otras dos ubicaciones costeras, como Cantabria o Huelva, es excesivamente más caro alquilar fuera que en la ciudad, con ahorros de 18.300 euros y 16.700 euros, respectivamente. Algo más lejos se encuentra Murcia, pero con un considerable beneficio para tu bolsillo de 10.700 euros si se prefiere la capital a alquilar en otras localidades de la comunidad autónoma.
En el estudio se indica que esta diferencia se debe a que los pueblos de estas provincias tienen un acusado "atractivo vacacional", lo que hace que sea menos rentable establecerse ahí que en la capital de provincia.
PRECIOS SIMILARES
Las provincias en las que es prácticamente igual hacerte con una vivienda de 100 metros en la capital que en la provincia son, entre otras, Orense, cuyo precio medio de 730 euros al mes de alquiler es prácticamente el mismo que fuera de la ciudad.
Otros ejemplos son Soria, con un diferencial de menos de un 2% de 858 euros al mes en la capital a 874 euros fuera, o Palencia, que tan solo existe una diferencia de 18 euros de media mensual de alquilar en la capital (688 euros) a hacerlo en la provincia (670 euros).