El Consejo General de la Arquitectura Técnica y Passivhaus formarán a los profesionales en este estándar

Firma del acuerdo entre el (CGATE) y Passivhaus
CONSEJO GENERAL DE ARQUITECTURA TÉCNICA
Publicado 25/10/2018 10:29:32CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Arquitectura Técnica de España (CGATE) y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) han firmado un convenio de colaboración para contribuir a la formación sobre el estándar de construcción Passivhaus entre los profesionales de la arquitectura técnica.

Adelina Uriarte, presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, y el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, se han reunido este miércoles para firmar el acuerdo y estiman que el mismo permitirá aprovechar las sinergias de ambas entidades.

Como han informado en nota de prensa conjunta, la plataforma PEP ofrecerá jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización de profesionales de la arquitectura técnica, con el objetivo de contribuir a una mayor responsabilidad ambiental. Los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por la realización de los mismos.

Como ha explicado Uriarte, la firma de este convenio "es una muestra del compromiso por avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes".

También ha añadido que desde la asociación se trabajará "para que los interesados en el estándar puedan aplicar lo aprendido en su día a día".

Así, han resaltado que los edificios de viviendas, de oficinas o los centros de estudio*son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume, por lo que para disminuir ese consumo se hace necesario apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, "bien mediante obra de nueva construcción o bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo".

De su lado, Sanz ha comentado que "la arquitectura técnica quiere mostrar con acciones como ésta su responsabilidad con la edificación responsable en materia energética", mediante "la disposición de las herramientas necesarias para prestar el mejor servicio a la sociedad".

Como muestra de su compromiso con el estándar, el CGATE participará en la X Conferencia Española Passivhaus, organizada por PEP y que tendrá lugar desde este jueves hasta el sábado en Zaragoza.

Contador