Economía/(Ampl.).- Metrovacesa aprueba todos los puntos de su junta pese al rechazo de Sanahuja, que impugnará algunos

Rivero responde a las críticas de gestión con un aumento de la previsión de beneficio y el anuncio de posibles nuevas adquisiciones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:48

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa logró hoy que su junta de accionistas aprobara todas las propuestas incluidas en el orden del día, pese al voto en contra emitido a gran parte de ellas por los representantes de la familia Sanahuja, primer accionista de la inmobiliaria con un 24,2% de su capital, que pretende hacerse con otro 20% a través de una oferta pública de adquisiciones (OPA), y que anunció que impugnará cuatro de los puntos de la asamblea con los que no está de acuerdo.

En concreto, los Sanahuja impugnarán la propuesta de realizar una emisión de bonos convertibles por 1.000 millones de euros y la facultad dada al consejo para comprar acciones propias, ampliar capital y realizar otras emisiones de títulos de deuda, según avanzó uno de los representantes de la familia durante su intervención en la asamblea.

Estos promotores catalanes alegan que Metrovacesa no debe comprar más acciones propias hasta no aclarar la gestión de las adquiridas el pasado año, y piden que las ampliaciones y emisiones de bonos aprobadas en junta cuenten derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de la empresa.

La junta de Metrovacesa estuvo marcada por la 'batalla' que libran la familia Sanahuja y el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, por hacerse con el control de la misma, a través de la formulación de sendas ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) competidoras.

'GUERRA DE OPAS'.

Los Sanahuja lanzaron en marzo una OPA por el 20% de la empresa a 78,10 euros por acción para elevar su participación hasta el 44,2%, a la que el presidente de la inmobiliaria, junto al accionista Juan Bautista Soler, respondieron con una oferta competidora (sobre un 26% del capital y a 80 euros) para evitar que Metrovacesa tenga un sólo accionista de control. Actualmente, los promotores catalanes intentan mejorar esta última oferta.

Así, el hecho de que los Sanahuja acudieran en la jornada de hoy con su mayoría en el capital social de la compañía, próximo al 25% necesario para la celebración de una junta, provocó que esta asamblea se desarrollara en primera convocatoria y no en segunda, como tradicionalmente ocurre.

La junta se alargó por espacio de cuatro horas, de las que una hora y media se dedicaron a dar la palabra a los 20 accionistas que solicitaron intervenir.

Dos de ellos hablaron en nombre de los Sanahuja para, además de avanzar su intención de impugnar parte de los acuerdos, asegurar que la familia respetará el actual plan de negocio de la inmobiliaria para convertirla en la primera de Europa.

En el turno de respuestas, el presidente de Metrovacesa rechazó pronunciarse sobre las dos OPAs en curso, por estimar que es tarea que corresponde al consejo de administración de la compañía, y rechazó las acusaciones que le relacionan con una sociedad en quiebra de Cádiz.

REVISION DEL BENEFICIO.

Asimismo, aseguró que el plan de emisión de bonos convertibles por importe de 1.000 millones fue aprobado por unanimidad en el consejo de administración del pasado mes de diciembre, antes de que se abriera la actual 'guerra de opas'.

A los accionistas que solicitaron información sobre el futuro de la compañía y a los que cuestionaron su gestión, Rivero respondió con una revisión al alza de su previsión de beneficio para este año, que estima puede superar los 800 millones de euros, frente al de unos 700 millones inicialmente calculado.

Además, apostó por el crecimiento de la inmobiliaria, tanto orgánico como a través de nuevas operaciones corporativas que "contribuyan a aumentar" el beneficio por acción de la compañía.

Rivero indicó que si bien tras la compra de la francesa Gecina el pasado año Metrovacesa se convirtió en primera empresa de la zona euro, su objetivo es erigirse en primer grupo inmobiliario europeo.

Contenido patrocinado