Economía.- (Ampliación) Metrovacesa ganó un 25,8% más hasta septiembre por ingresos de alquiler y ventas de viviendas

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.083,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 25,8% más que en el mismo periodo de 2006, informó hoy la inmobiliaria.

Los ingresos crecieron un 5,7% entre enero y septiembre, hasta sumar 665,9 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), tras incluir la revalorización de sus activos, se incrementó un 30% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 576,7 millones.

Estos resultados estuvieron impulsados por "la buena evolución" de los ingresos de alquiler y de las ventas de promoción residencial, señaló la compañía.

En concreto, los ingresos de alquiler se incrementaron un 25,2%, hasta 183,6 millones de euros, y las ventas de vivienda (entregas) crecieron un 19,3%, hasta los 435,9 millones de euros.

Además, hay que tener en cuenta que la empresa sólo incluye hasta septiembre de este año el resultado de seis meses de la francesa Gecina, incluida como resultado de 'actividades interrumpidas', frente a los nueve meses en el ejercicio anterior, lo que "hacen no comparables los resultados netos".

DEUDA NETA.

Por su parte, la deuda financiera neta de la inmobiliaria a finales de septiembre ascendía a 6.937,9 millones de euros, de la que el 60% está a tipo fijo o cubierta mediante derivados y con un vencimiento medio de 5,04 años, con un coste medio del 4,51%.

Respecto a las inversiones, Metrovacesa ha invertido 1.984,1 millones de euros en patrimonio y 97,3 millones de euros en adquisición de suelo.

Así, durante el tercer trimestre de este año ha incorporado a su cartera tres proyectos con una superficie de unos 120.000 metros cuadrados y una inversión estimada de casi 1.600 millones de euros (Complejo Walbrook Square -Londres-, edificio de oficinas en Las Tablas -Madrid- y Centro Comercial La Lastra -León-).

A finales de septiembre, Metrovacesa cuenta con un total de 31 proyectos en construcción que sumarán 754.619 metros cuadrados a la cartera de alquiler, con una inversión total estimada de 3.513,1 millones de euros a materializar hasta 2014.

Metrovacesa está actualmente en proceso de segregarse en dos compañías independientes en virtud del acuerdo alcanzado entre sus dos principales accionistas (la familia Sanahuja y el presidente de la compañía, Joaquín Rivero) para resolver las diferencias que mantenían sobre su gestión.

La compañía culminó con éxito el pasado 24 de octubre su OPA de reducción de capital, en la que un 58,8% de los accionistas decidieron permanecer en la compañía, lo que permitió reducir la ampliación de capital necesaria a 566 millones de euros, frente a la máxima teórica de 1.800 millones que se hubieran requerido en caso de una salida masiva de accionistas hacia Gecina.