Economía.- (Ampliación) Los pisos protegidos bajarán una media del 7% en Madrid

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:44

Se liberaliza la tipología de vivienda y los pisos podrán tener desde 40 hasta 150 metros cuadrados

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy definitivamente el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, la normativa que regirá las políticas del Ejecutivo regional en esta materia durante los próximos años y que, entre otras cosas, establece una rebaja en trasteros y plazas de garajes que supondrá una bajada del 7 por ciento sobre el precio total de los pisos protegidos y amplía el acceso a una vivienda en alquiler con opción a compra a todos los ciudadanos, ya que hasta el momento sólo podían optar los menores de 35 años.

Así lo explicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa posterior a este Consejo, el último hasta finales de agosto, cuando vuelva la actividad política tras el verano. La líder madrileña destacó que este Plan sale adelante después de la revisión del texto por parte del Consejo Económico y Social regional (CES), por el Consejo Consultivo y por el Consejo de Consumo de la Comunidad, que estudió, a instancias del Consultivo, si el nuevo Plan satisface a los consumidores.

Aguirre destacó como primera novedad del Plan que se liberaliza la tipología de las viviendas, por lo que "se van a poder construir cualquier tipo de viviendas en Madrid". Ahora las tipologías de vivienda se limitan a dos: de precio básico (dirigidas a madrileños con ingresos no superiores a 5,5 veces el IPREM) y de precio limitado (7,5 veces el IPREM).

A partir de ahí, se incrementa el tamaño de las viviendas de protección y los promotores podrán construir pisos (en régimen de alquiler, compraventa y alquiler con opción a compra) "estableciendo un mínimo 40 metros cuadrados y un máximo de 150 metros cuadrados", añadió la presidenta, quien precisamente valoró el "éxito" cosechado con la opción a compra y anunció la medida de ampliarlo a todas las franjas de edad.

"En lugar de estar limitado a los menores de 35 años, ahora estará abierto a todos los madrileños, cualquiera que sea su edad", indicó la presidenta, quien añadió que se va a seguir capitalizando la mitad del alquiler para pagar el precio de piso tasado "en el minuto uno". Otro aspecto que cambia es que ahora, en lugar de esperar siete años para comprar, los inquilinos lo podrán hacer a partir del quinto año.

En este punto, Aguirre destacó su filosofía, diferente a la del Ministerio de Vivienda, de que las casas protegidas, transcurrido un tiempo, "puedan ser metidas en la bolsa de mercado libre". Con el nuevo Plan, el que tiene una vivienda en alquiler con opción a compra sólo tendrá que esperar diez años, mientras que los compradores o los que están en régimen de alquiler podrán vender en el mercado libre al cabo de quince años.

En la misma dirección, los promotores que lo deseen podrán poner a disposición de los madrileños los pisos del mercado libre que no venden a través de la opción de alquiler con compra para favorecer la conversión. Es decir, en todo caso los promotores podrán convertir sus pisos libres en protegidos siempre y cuando reúnan las características de las viviendas de protección.

LOS TRASTEROS YA NO SERÁN OBLIGATORIOS

En su "lucha contra el fraude" en la vivienda protegida, a diferencia de como ocurría hasta el momento, que los promotores obligaban a los adquirentes a comprarse el trastero y las plazas al precio que señalaban ellos porque estaban fuera de lo tasado por la ley, a partir de ahora "se prohíbe que sea obligatoria la compra de nada que no sea una plaza de coche", apuntó la presidenta madrileña.

Además, se han establecido rebajas en los precios de garaje y trastero previstas en un 16 por ciento, por lo que a partir de ahora, el precio máximo del metro cuadrado útil de trastero y de la primera plaza de garaje no podrá superar el 50 por ciento del precio del metro cuadrado útil de la vivienda. Por su parte, el precio de la segunda plaza de garaje no podrá superar el 40 por ciento del precio del metro cuadrado útil de la vivienda.

Estas rebajas supondrán un descenso total del precio de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid del 7 por ciento. De este modo, el precio básico de venta de 85 metros cuadrados con plaza de garaje y trastero situado en Madrid capital costaría menos de 197.000 euros, un 3,15 por ciento menos que con el Plan anterior.

Por su parte, el Plan Vivienda Joven continuará siendo uno de los pilares de la política del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y, gracias a la posibilidad de ejercer el derecho a compra el quinto año, los jóvenes madrileños pagarán por una vivienda de 70 metros cuadrados en Madrid un 4 por ciento menos de alquiler durante este periodo y un 15 por ciento menos al ejercer la opción a compra.

El Plan incluye otras medidas como la implantación en un futuro de un nuevo modelo de contrato que agilice la tramitación de visados. Además, el promotor tendrá la obligación de hacer constar a las limitaciones y características de la vivienda protegida en la inscripción registral. También se articula el intercambio de información entre notarios y registradores para que en la escritura de la vivienda figure su régimen de protección.

Además, el adjudicatario de un piso protegido deberá acreditar que no es titular de otra vivienda en todo el territorio nacional y, en el caso de disfrutar de un piso en alquiler, deberá acreditar su nivel de ingresos cada cinco años. Según el Ejecutivo autonómico, se trata de un Plan "sencillo y ajustado" a la situación actual del mercado, "pensado para favorecer el acceso de los ciudadanos a las viviendas de precio asequible y fomentar la actividad en un sector que genera riqueza y puestos de trabajo".