Economía/AVE.- El Estado destina 34 millones a los barrios de Barcelona y L'Hospitalet afectados por las obras

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:29

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat aprobaron hoy el convenio por que el Estado aportará 34 millones de euros en cuatro años a los barrios de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat afectados durante un año y medio por las molestias y desperfectos de las obras de construcción de la línea del AVE.

En 2008 se aportarán dos millones a las obras y parte de ellos servirán para crear oficinas de información a los vecinos y gestión de las ayudas, cuya ubicación aún no está definida.

Las subvenciones que podrá recibir cada vivienda dependerán del tipo de actuación que se lleve a cabo. En el caso de elementos comunes a los edificios como estructura, ascensor o fachada, la subvención será del 50% del coste, con un límite de 6.000 euros por vivienda o local. En las rehabilitaciones y reforma de espacios interiores, las ayudas alcanzan el 30% del coste con un máximo de 3.000 euros por vivienda.

Los barrios que se beneficiarán de las ayudas son Sants-Badal en Barcelona, y Gornal, Bellvitge, Sant Josep, Santa Eulàlia y La Torrassa en L'Hospitalet de Llobregat. En la capital catalana, se destinarán 17 millones de euros y se beneficiarán del programa unas 14.000 viviendas, concretó el alcalde, Jordi Hereu.

Por su parte, el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, el también socialista Celestino Corbacho, indicó que en esta población podrán beneficiarse otras 15.000 viviendas, donde residen 39.000 personas, con ayudas por 17 millones. Los beneficiarios podrán elegir si piden las subvenciones de manera individual o bien de forma colectiva, con obras de rehabilitación conjuntas de toda la comunidad de propietarios.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró que el AVE, que llegará a Barcelona "pronto", tiene que "suponer también una oportunidad para cambiar el entorno" de los barrios contiguos a las vías.

Por su parte, Hereu recordó que estas ayudas son adicionales a las obras que hará el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para reparar los desperfectos causados por las obras del AVE.

OTRAS OBRAS DE REMODELACIÓN.

Chacón también expuso en rueda de prensa que el Ministerio de Vivienda continúa ofreciendo ayudas a distintos barrios de la provincia de Barcelona donde están en marcha planes de remodelación.

En total, serán 8,2 millones que se destinarán al Turó de la Peira, la Via Trajana, el Polvorí, Trinitat Nova y las Cases del Governador (Barcelona), Arrahona (Sabadell), Sant Roc (Badalona), Sal i Pota (Súria), Sant Cosme (El Prat) o los Pisos García de Manlleu.

Chacón también rubricó hoy otro convenio que da continuidad a las ayudas de rehabilitación en el barrio del Carmel de Barcelona, con cuatro millones en 2008, que se suman a los nueve ya invertidos en la zona afectada por el hundimiento de la cola de maniobras de la Línea 5 del Metro en enero de 2005.