Economía/AVE.- Fomento dice que cumplirá "en plazo y forma" los "compromisos internacionales" del AVE Figueras-Perpignan

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:24

La circulación de mercancías en ancho internacional será posible desde Barcelona

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento cumplirá "en plazo y en forma" los "compromisos internacionales" relacionados con la utilización de la conexión transfronteriza de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria Figueras (Girona)-Perpignan (Francia).

Así lo indicó hoy la titular del Departamento, Magdalena Alvarez, a una pregunta del senador de CiU Pere Macias i Arau sobre de las medidas emprendidas para que a partir de 2009 pueda utilizarse esta infraestructura, después de que se retrasara hasta 2012 la puesta en servicio del tramo de AVE Barcelona-Figueras por la complejidad de las obras.

La ministra explicó que el paso del AVE por Barcelona y por Girona son dos "grandes obras" a las que, por ser "complejas", se debe dedicar más tiempo.

Para que la sección internacional (que explotará en concesión el consorcio integrado por ACS y Eiffage) se pueda utilizar a partir de 2009, Alvarez indicó que Fomento se trabaja en la construcción de un intercambiador de ancho de vía en el entorno de El Mollet (Barcelona) y en el tercer carril entre el puerto de Barcelona y El Mollet.

Asimismo, el Ministerio está llevando a cabo actuaciones relacionadas con la remodelación del enlace de El Mollet, el tercer carril entre Riudellot (Girona) y Vilamalla (Girona), la ejecución de la variante de Figueras y, por último, la conexión de esta variante con la sección internacional.

Álvarez detalló algunas de estas actuaciones de Fomento en el proyecto. Según dijo, en el tramo entre Mollet y Riudellot "está todo adjudicado", y se dispone de plazos de finalización que permitirán cumplir el calendario establecido.

MERCANCIAS.

En cuanto al transporte de mercancías por esta línea, explicó que entre el puerto de Barcelona y El Mollet se creará un tercer carril ferroviario que permita circular tanto en ancho ibérico como en ancho internacional (AVE).

Fomentó también prevé remodelar el enlace de El Mollet para permitir la conexión con los trenes de mercancías con la línea de alta velocidad.

"Ya hemos licitado las obras correspondientes a la integración del tercer carril entre Papiol (Barcelona) y El Mollet, y hemos iniciado un tramite para contratar las obras del nudo de El Mollet", explicó la ministra.

Además, señaló, en el paso por Girona entre Riudellot y Vilamalla se pondrá en funcionamiento un tercer carril de doble vía convencional para ancho ibérico e internacional. "Ya estamos haciendo el estudio funcional", señaló, "y entre Vilamalla y la sección internacional vamos a adelantar la ejecución de la variante de Figueres".

En dicha variante se construirá un tercer carril, que se conectará con la línea de alta velocidad en la futura estación de Figueras. "Ya ha finalizado el trámite de información pública, y el proyecto esta en medio ambiente para el DIA (declaración de impacto ambiental)", señaló.

Macias i Arau dijo que lo más "importante" es que "se utilicen bien los recursos públicos", y calificó de "positivo" el tercer carril entre Riudellot y Vilamalla.