Economía/AVE.- El Gobierno autoriza las obras en un nuevo tramo de la 'Y' vasca por 89,99 millones

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy ejecutar obras de un nuevo tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá las tres capitales vascas, la denominada 'Y' vasca, presupuestado en 89,99 millones de euros.

Se trata del tramo Lemoa-Galdakao, de 5,42 kilómetros de longitud, que discurre íntegramente por la provincia de Vizcaya y tendrá un plazo de ejecución es de 34 meses.

Las obras de ejecución del tramo incluyen la construcción de tres viaductos, del túnel de Galdakao, de 1,82 kilómetros de longitud, y del túnel artificial de Galdakao, de 230 metros de longitud.

Asimismo, el adjudicatario de las obras deberán construir un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de 1,20 kilómetros de longitud al inicio del tramo.

VARIANTE ESTE DE VALLADOLID.

El Consejo de Ministros autorizó también la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 para la cofinanciar las obras de la Variante Este Ferroviaria de Valladolid.

En 2002 el Ministerio, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid ya firmaron el correspondiente convenio de obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid.

Estas obras incluyen la adaptación del pasillo ferroviario de la ciudad a la Alta Velocidad. Incluyen el soterramiento de parte del trazado para facilitar la travesía urbana y la construcción de una nueva estación de viajeros soterrada en Campo Grande.

La segunda parte de estos trabajos la conforma la construcción de una Variante Este exterior a Valladolid en ancho ibérico dedicada para el transporte de mercancías. Esta variante es objeto del convenio cuya firma se autoriza hoy.

De los 137 millones de euros a los que asciende el presupuesto de esta variante, el convenio prevé que Fomento aporte 112 millones y la Sociedad AVE Valladolid los 25 millones restantes.

Contenido patrocinado