Economía/AVE.- Las malas condiciones del terreno, causa del derrumbe del túnel de Regajal del AVE a Levante, según Adif

Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:50

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El derrumbamiento de parte del túnel en construcción de El Regajal de la línea del AVE a Levante el pasado mes de diciembre se debió a las malas condiciones del terreno que provocaron un desprendimiento de tierras, informó hoy el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González.

Por este motivo ahora se excavará a cielo abierto hasta la zona afectada y se ejecutará un falso túnel que posteriormente se rellenará "dejando la morfología del terreno tal y como estaba".

El presidente de Adif insistió en rueda de prensa que, a pesar de los incidentes, se mantiene la previsión de poner en explotación el servicio del AVE entre Madrid-Cuenca-Albacete y Valencia en 2010.

González precisó que las causas del derrumbe del túnel de El Regajal, se debió a que se atravesó "una zona puntual y singular cuyas malas condiciones geotécnicas" provocaron un fallo del terreno que posteriormente ha afectado a las zonas colindantes.

En concreto, se refirió a que el desprendimiento fue motivado "por los empujes del terreno arcilloso sobre el hastial derecho en una zona con material de menor resistencia a la prevista en el proyecto" y en los sondeos que se han ido realizando en el desarrollo de toda la obra junto con una posible degradación de las capas yesíferas superiores.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))