Economía/AVE.- El Supremo obliga al Estado a entregar el proyecto del túnel del AVE por Barcelona a la Sagrada Familia

Actualizado 09/10/2009 16:50:35 CET

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso del Estado contra la decisión de la Audiencia Nacional de obligar al Ministerio de Fomento a entregar a la Sagrada Familia el proyecto de túnel del AVE en las proximidades del templo barcelonés, por lo que mantiene esa obligación.

En una sentencia del 21 de julio, la Sección Tercera de la Sala Contencioso-Administrativo del TS desestima los cuatro motivos del recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado, y considera que la medida de la Audiencia Nacional es justa.

La Audiencia Nacional (AN) respondió el 23 de enero de 2008 a una medida cautelar para suspender las obras presentada el 2 de octubre de 2007 por la Junta Constructora, que considera que hacen peligrar la Sagrada Familia. La Audiencia no paró el proceso de construcción del túnel pero determinó que las administraciones tenían que valorar si había riesgo para el templo durante la elaboración del proyecto.

La Junta Constructora interpuso un recurso de súplica que pedía a la Audiencia Nacional obligar al Estado a facilitarle el proyecto, y la Audiencia lo aceptó.

La Audiencia Nacional denegó la suspensión cautelar --al igual que hizo con otro recurso en el mismo sentido presentado por la Plataforma Ave pel Litoral el 24 de octubre de 2007-- porque por el momento sólo existía oficialmente el estudio de las obras. Pero determinó que si las administraciones veían que en el proyecto se ponía en peligro el templo, lo tenían que poner en conocimiento de la Audiencia Nacional, así como estudiar trazados alternativos.

La Junta Constructora interpuso el recurso de súplica al querer valorar el riesgo para la Sagrada Familia por su cuenta, y la Audiencia Nacional aceptó que se le facilite el proyecto para que lo determine. Sin embargo, el Estado lo recurrió, recurso que ahora ha sido desestimado.