Economía/AVE.- Valencia propone un "AVE regional" que conecte la capital con la comarca de Requena-Utiel en 47 minutos

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 18:43


VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, presentó hoy el proyecto de construcción de corredor ferroviario regional de Alta Velocidad (AVE) que permitirá conectar la capital con la comarca de Requena-Utiel "en sólo 47 minutos".

La línea sustituiría a la actual de cercanías C3 Valencia-Utiel que tiene un tiempo de recorrido de dos horas.

Flores explicó que la propuesta supone la explotación de la infraestructura de la Alta Velocidad Valencia-Madrid con el objetivo de generar un corredor de AVE Regional que enlace "en tiempos competitivos" Valencia con las ciudades de Requena, Utiel y su comarca.

Concretamente la opción presentada por el Conseller consiste en el uso de la infraestructura del AVE desde Valencia hasta el punto kilométrico 611+780 de la línea, aproximadamente en la estación del Rebollar, donde la nueva infraestructura conectaría con la línea de cercanías.

A partir de este punto de conexión, los trenes de AVE Regional abandonan la línea del AVE Valencia-Madrid y se incorporan a la línea de cercanías, ofreciendo servicio a las poblaciones de Requena, San Antonio, Utiel y Camporrobles.

Mario Flores precisó que propondrán esta opción al Ministerio de Fomento, que es la Administración competente, para que desarrolle un proyecto que considera "perfectamente viable" y que supone una inversión "razonable", estimada en 24 millones de euros.

Además, considera que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Requena-Utiel. "Por ello, esperamos que el Gobierno asuma este proyecto y lo incorpore a las actuaciones del AVE", señaló.

El conseller destacó que se trata "de un proyecto vital para esta comarca gracias a la mejora que supone en sus comunicaciones con la capital y resto de la provincia. Supone, además, una gran oportunidad para rentabilizar la inversión del AVE y ofrecer una alternativa de transporte para la comarca".

Flores manifestó que con este proyecto "los tiempos de recorrido entre Valencia y Utiel serían de 47 minutos, frente a las dos horas actuales". Este tiempo es también "muy inferior" al que se deriva de los proyectos para la mejora de esta línea de cercanías que maneja el Ministerio de Fomento, consistentes en la ejecución y mejora de apeaderos en Quart, Valencia (San Isidro), Xirivella y Aldaia-Alaquàs, así como la electrificación de la línea hasta Buñol, que sólo reducirían en un cuarto de hora el recorrido hasta Utiel, pasando de dos horas a 1 hora y 45 minutos.

Este corredor está actualmente servido mediante el servicio de cercanías de la Línea C3 Valencia-Utiel, con una longitud de 90,4 kilómetros y 14 estaciones. Se trata de una línea férrea de ancho RENFE (1.668 mm) de vía única y no electrificada.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES

La conexión de la vía AVE ascendente (Valencia-Madrid) se realizará, mediante un salto de carnero, con la línea C3 previo intercambiador de ancho. La vía de apartado descendente se incorpora directamente con la línea C3 una vez pasado el intercambiador de ancho. Esta estación intercambiadora de anchos en el nuevo trazado de la línea C3 se instalará entre los puntos kilométricos 610+590 y 610+940. Asimismo, es necesaria la electrificación con características AVE del tramo entre el PK 611+780 y Camporrobles.

También se prevé la construcción de una estación abierta y común en las proximidades del Rebollar, concretamente entre los P.K. 612+040 y 612+450, para la línea de Alta Velocidad y para la línea de ferrocarril convencional, de forma tal, que los viajeros de ambas líneas puedan, llegado a este punto, realizar el intercambio entre líneas, así como tener origen y/o destino en esta estación.

Esta estación se propone con cuatro andenes diferenciados, dos de ellos dispuestos lateralmente para la línea del AVE, y otros dos para la línea convencional. La estación se completa con la ejecución de un servicio "Park & Ride", de modo que se ejecuta un aparcamiento para turismos permitiendo al usuario llegar a la estación con su vehículo y acceder al servicio ferroviario.

Del mismo modo, dada la distancia existente entre Valencia y el Rebollar, del orden de 60 kilómetros, es conveniente la incorporación de dos vías de apartado, una por cada sentido de circulación. Se ha previsto la ubicación de las mismas en la zona comprendida entre Chiva y Buñol, a unos 30 kilómetros del Rebollar, de modo que los trenes Regionales puedan en un momento dado, ceder el paso a los trenes rápidos del AVE.

El conseller señaló que tras analizar la malla distancia-tiempo entre Madrid y Valencia, dejando un margen de 10 minutos desde la estación propuesta del Rebollar y desde Valencia, y estimando que los trenes AVE Regional operen con una velocidad máxima de 160 kilómetros/h (harían el recorrido Valencia-El Rebollar en 22 minutos), se ha comprobado que la disponibilidad de surcos permite operar hasta seis trenes en hora punta, con un intervalo máximo de seis minutos. Esto sin contar con las vías de apartado previstas en la zona de Buñol, que permiten incrementar el número de trenes, al poder ceder la vía a los trenes AVE.

Este nuevo servicio atendería a una población de 38.698 habitantes, ofreciendo una nueva alternativa de transporte público y una conexión rápida y ágil entre la comarca de Requena-Utiel y la ciudad de Valencia, ya que hasta ahora la conexión más rápida se realiza mediante autobús a través de la autovía con un recorrido de 1 hora y 15 minutos.

Por otro lado, indicaron que el Consell, en el marco del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PEI) 2004-2010, prevé acometer la mejora del servicio ferroviario en la comarca con el fin de paliar la carencia histórica de esta comarca respecto a las comunicaciones con las zonas más pobladas en el litoral y Valencia.