Economía.- CE lanza una investigación por posibles ayudas públicas ilegales de Vizcaya a la empresa Habidite Alonsotegi

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:50

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy una investigación en profundidad ante la sospecha de que la Diputación Foral de Vizcaya, a través de la sociedad pública Bizkailur, haya concedido ayudas ilegales a la empresa de construcción de viviendas modulares Habidite Alonsotegi.

La investigación de Bruselas se centrará en dos convenios suscritos en 2006 entre Bizkailtur y un grupo de inversores privados, y que todavía no se han ejecutado. Estos convenios contemplan la instalación de una fábrica de módulos para construcción de tipo Habidite en Alonsotegi, Vizcaya.

El Ejecutivo comunitario considera, en esta fase del procedimiento, que el compromiso de Bizkailur de adquirir 1.500 viviendas a la nueva fábrica de módulos de tipo Habidite en Alonsotegi puede suponer una ayuda estatal.

Bruselas tiene también dudas sobre si las condiciones en las que Bizkailur facilitará suelo industrial a la nueva fabrica Habidite en Alonsotegi constituyen una ayuda estatal. La Comisión investigará si estas medidas son compatibles con las normas sobre ayudas estatales de la UE.

"La Comisión tiene que determinar a través de esta investigación exhaustiva si los convenios celebrados por Bizkailur en relación con el proyecto Habidite contienen elementos de ayuda estatal, y de ser así, si la ayuda es compatible con el mercado único", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

Durante su investigación, Bruselas evaluará si los compromisos adquiridos por Bizkailur proporcionan una ventaja económica a la nueva fábrica Habidite Alonsotegi y a los inversores privados. La Comisión también analizará la situación económica de los diversos inversores privados participantes en el proyecto y las relaciones existentes entre ellos con objeto de determinar si el proyecto puede beneficiarse de una ayuda con arreglo a la legislación comunitaria.

El inicio de una investigación exhaustiva ofrece a las partes interesadas la posibilidad de presentar sus observaciones sobre las medidas propuestas, sin prejuzgar los resultados del procedimiento, destacó el Ejecutivo comunitario.