MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las transacciones en el sector de inversión retail (centros comerciales, locales comerciales y medianas superficies) alcanzaron un valor de 2.900 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 46% respecto al año precedente, según el "Informe anual del mercado de retail en España" de Jones Lang LaSalle.
Estas cifras colocan a España como el segundo mercado europeo en el que más transacciones se han producido después de Alemania, que supone el 10% del mercado total.
Una "demanda implacable" ha sido la responsable de que durante el pasado año aproximadamente el 12% del valor total del mercado haya cambiado de manos.
Por tipologías, las transacciones de centros comerciales dominaron el mercado de la inversión al suponer casi el 80% del mercado, mientras que los parques de medianas superficies y medianas superficies aisladas acapararon en 11%.
En términos de fuentes de capital, el mercado del retail en 2006 tuvo como protagonistas a las inversiones extranjeras en un 87% de las operaciones, frente a los porcentajes de entre el 66% y el 77% de años anteriores.
Otro de los indicadores que certifican este "gran año" en el mercado de los centros comerciales, según Jones Lang LaSalle, es la Superficie Bruta Alquilable (SBA) incorporada en el último año, de hasta 1.025.000 metros cuadrados, la más amplia inaugurada desde 2003 y que incrementa la SBA disponible para 2007 hasta los 11.942.000 metros cuadrados.
Por otro lado, la densidad alcanzó en 2006 los 276 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, aunque si se considerasen sólo centros comerciales estrictos y mayores de 5.000 metros cuadrados la densidad sería de 213 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.
Las comunidades autónomas que más centros comerciales abrieron durante el pasado año fueron Murcia, Madrid y Andalucía, mientras que por provincias fueron Sevilla, Málaga, Valencia y Pontevedra, además de Murcia y Madrid.
OPTIMISMO PARA EL PRÓXIMO AÑO.
"Los volúmenes de transacciones pueden ser difíciles de repetir", según Jones Lang LaSalle, que indica como posible obstáculo de cara a la evolución del mercado de los centros comerciales en 2007 el previsible incremento de los tipos de interés, que supondría una "compresión adicional" de las rentabilidades en el sector.
Aún así, el factor más importante en 2007 será el crecimiento de las rentas, y no así la consolidación de las rentabilidades. "España tiene un nivel de IPC superior a la media de Europa, que resulta en una indexación acorde de las rentas, a lo que se suma una economía que sigue creciendo. Por este motivo, es probable que España sea un destino favorito para el capital internacional en el futuro", añade el informe.
Con todo, el año 2007 se perfila, según Jones Lang LaSalle, como otro año "importante" en términos de aperturas de centros comerciales, con alrededor de 900.000 metros cuadrados repartidos entre más de 30 centros.
Asimismo, se espera que se mantenga la tendencia de los últimos periodos con cifras de nueva SBA similares a la media de los últimos cinco años, en torno a los 900.000 metros cuadrados.
Esta disponibilidad de superficie, unida a una gran número de proyectos en desarrollo, "algunos muy importantes", podrían situar la densidad futura en los 370 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, si se cumplen las previsiones de evolución de la población.
En un contexto en el que los promotores buscan, ante todo, la "diferenciación" para dar un valor añadido a los productos, se dará un avance de nuevas tipologías que han experimentado un crecimiento "espectacular" en los últimos tres años, como demuestran sus porcentajes de absorción de la nueva SBA: factory outlets (69%), parques comerciales (59%) parques de medianas (55%) y centros de ocio (28%).
Por último, el estudio señala que, pese a que "el mercado de centros comerciales alcanza ya a un nivel de madurez, la mayoría del elevado número de proyectos parece fijar su horizonte en 2010".