Actualizado 08/01/2007 19:23 CET

Economía/Construcción.- El sector continuará su ciclo expansivo este año, según la patronal de grandes constructoras

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción continuará en 2007 con el ciclo expansivo que mantiene en los últimos años, según lo apunta la patronal de grandes constructoras Seopan a partir de los datos de que dispone sobre previsión de inversiones públicas, consumo de cemento acumulado y visados de viviendas.

La patronal asegura que en 2006 esta actividad se situó de nuevo en 2006 como el sector "más dinámico de la economía", y mantuvo un crecimiento "similar" al del pasado ejercicio. En 2005 la actividad constructora progresó un 6%, una tasa tres veces superior a la del 2% que de media se registró en la UE.

De esta forma, y según los datos de Seopan, este sector acumula un crecimiento del 41% en la última década (1996-2005), siete puntos porcentuales más que el PIB, que progresó un 34% en el mismo periodo.

Además, la inversión en construcción explica directamente el crecimiento del 30% del PIB registrado en el conjunto de los últimos cinco años, según indica la patronal en el editorial del último número de su revista corporativa 'El Monitor'.

Para 2007, Seopan avanza que el comportamiento de la actividad "continuará siendo muy positivo, a tenor de los indicadores que adelantan habitualmente la actividad a corto plazo".

En este sentido, y en lo que a las inversiones públicas respecta, la patronal recuerda el aumento de la licitación de obras por parte de todas las administraciones públicas durante este año (un 8,1% hasta agosto) y el incremento de las inversiones que el Ministerio de Fomento y del de Medio Ambiente prevén realizar este ejercicio, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, señala al consumo de cemento acumulado en el pasado año, que cosechó un nuevo récord, y al crecimiento anotado en el número de visados de viviendas, de un 14,8% hasta agosto, cuando se contabilizaron 800.000 visados de viviendas en el conjunto de los doce últimos meses.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe

  5. 5

    El PNV da el sí a los Presupuestos tras lograr el traspaso de los cuarteles de Loyola a San Sebastián en 2021