Economía/Empresas.- (Ampl) Caisse des Dépots apoya a la dirección de Eiffage y pide a Sacyr que explique sus intenciones

Actualizado: martes, 17 abril 2007 13:45

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caisse des Dépots, entidad pública francesa tercer accionista de Eiffage con el 8,5% de su capital, manifestó hoy su apoyo a la dirección de la constructora francesa e indicó a los candidatos a entrar en el consejo de administración de esta empresa que primero deben "manifestar claramente" sus intenciones.

Así lo apuntó la entidad gala en un comunicado en el que hace clara referencia a Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Eiffage con un 33,2% de su capital, y que aspira a entrar en el consejo de esta empresa francesa en la junta general de accionistas que celebrará mañana miércoles.

El grupo español confiaba en contar con el respaldo de Caisse des Dépots a su petición de nombrar cinco consejeros en el máximo órgano de gestión de la compañía constructora gala.

En unas recientes declaraciones, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, apeló al Gobierno de Francia para que, a través de Caisse des Dépots, facilite que Sacyr cuente con una representación en el consejo de Eiffage.

"Sería incomprensible que un grupo público francés votara en contra de nuestra presencia en el consejo de Eiffage cuando en España a las empresas francesas se les da toda suerte de facilidades", declaró entonces Del Rivero.

Caisse des Dépots siempre se ha perfilado como 'llave' ante la asamblea de Eiffage de mañana entre el grupo de accionistas españoles, que suman un 39,4% del capital, y el colectivo de empleados de la constructora y concesionaria francesa, que en conjunto controlan un 27,5% y son el segundo socio de la empresa.

Además de Sacyr, el resto de accionistas españoles de Eiffage son la inmobiliaria española Rayet, con un 4,21%, y el empresario y presidente de Inmocaral Colonial, Luis Portillo, con un 2%.

POSIBILIDAD DE ABSTENCION.

En este sentido, el diario francés 'Le Figaro' en su edición de hoy apunta, citando fuentes próximas, a la posibilidad de que Caisse des Dépots adopte una postura intermedia y conciliadora y se abstenga de votar sobre la petición de consejeros de Sacyr.

Según el periódico galo, si bien la entidad pública francesa tiene una reconocida postura cercana a la dirección de Eiffage, también cuenta con unas "estrictas reglas de gobierno", sobre todo en cuanto a su política de empresas participadas, que le impedirían oponerse "categóricamente" a que un accionista con un 33% del capital de la empresa cuente con representación en el consejo.

En cualquier caso, el rotativo augura que Caisse des Dépots será el "árbitro del duelo" que mañana protagonizará la dirección de Eiffage y Sacyr en la junta de la empresa francesa.