Economía/Empresas.- (Ampl.) Coperfil prevé cerrar la refinanciación de su deuda a finales de mes

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 20:42

La inmobiliaria del grupo pasa a denominarse Core Investments


BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Coperfil ha finalizado un proceso de reestructuración operativa y financiera que ha supuesto una prórroga del préstamo sindicado para cerrar su refinanciación este mes de noviembre, así como el cambio de nombre de su inmobiliaria, que pasa a denominarse Core Investments, informó hoy la empresa.

Además, el grupo ha solicitado a las principales entidades de su 'pool' de bancos, que lideran Banco Sabadell y Caja Madrid, una ampliación de crédito de 10 millones de euros para cubrir las necesidades de tesorería derivadas de la caída de las ventas, crédito que prevé firmar junto con la refinanciación de la deuda.

La compañía firmó el pasado viernes una prórroga hasta el 30 de noviembre para refinanciar el préstamo sindicado que suscribió en 2005 y en el que participan ocho entidades que representan actualmente el 75% del 'pool' bancario de Coperfil Group.

Con la refinanciación del préstamo sindicado se establecerá un único vencimiento en 2013 por un importe de 44 millones de euros, a cubrir con la venta de los activos que garantizan dicho préstamo.

Sumada la financiación bilateral, Coperfil Group prevé cerrar 2009 con una deuda financiera de 75 millones de euros, toda ella con garantía de activos.

Por su parte, la inmobiliaria del grupo, que pasará a denominarse Core Investments, tiene previsto cerrar conjuntamente con Coperfil Group la refinanciación de 136 millones de deuda financiera con recurso, totalmente garantizada con activos.

Coperfil Group, compañía dedicada a la construcción no residencial propiedad de Vicente Roig, inició en enero la reestructuración operativa y financiera con el objetivo de afrontar la importante caída de la actividad que vive el sector de la construcción no residencial.

Ahora prevé concentrarse en la actividad de ingeniería, gestión de proyecto y construcción, desarrollando un modelo de negocio más resistente a los ciclos y adecuado al nuevo entorno.

VENTAS Y CRECER EN EL EXTRANJERO.

El subdirector general y responsable de la reorganización de la actividad constructora, Zigor Kortazar, explicó a Europa Press que desde principios de año se han vendido activos a valor de tasación por valor de 150 millones de euros que han permitido reducir la deuda hasta los 75 millones en Coperfil Group y 136 en Coperfil Real Estate, la inmobiliaria.

Una vez finalice la renegociación de la deuda prevista para finales de mes, Coperfil Group afrontará el futuro con el objetivo de incrementar el negocio internacional, que actualmente representa el 10% del total, con el objetivo de alcanzar el 50%. Las prioridades son el norte de África y Sudamérica, expuso Kortazar.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR EN 2011

Coperfil Group expuso que actualmente el sector no residencial hace frente a una caída de la actividad del 58,09% en la construcción industrial y del 80,22% en la construcción logística, comparando los datos publicados por el INE en cuanto a licencias concedidas por los ayuntamientos en los cuatro primeros meses de este año con el mismo periodo de 2007.

Según la compañía, esta crisis parece seguir el camino de la de los 90, lo que llevaría a alcanzar los mínimos durante 2010, con una caída de la actividad que podría superar el 70%, para iniciar la recuperación a partir de 2011.

Coperfil Group, que había facturado casi 230 millones de euros en actividad de construcción en 2007, cerrará 2009 con una plantilla de 165 personas en ingeniería y construcción, frente a las 350 que tenía al cierre de 2007.

La empresa está especializada en construcción privada no residencial, un sector en el que cuenta con más de 30 años de experiencia. Ofrece a usuarios, promotores e inversores, servicios integrales de construcción y gestión para proyectos inmobiliarios de alto valor añadido, sostenibles e innovadores destinados a usos industriales, logísticos, comerciales, de oficinas, hoteleros o de equipamientos.