Economía/Empresas.- (Ampl.) Habitat evita la suspensión de pagos al lograr un acuerdo con todos sus bancos acreedores

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:06

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Habitat logró evitar hoy 'in extremis' un concurso de acreedores al conseguir que todos sus bancos acreedores firmaran un acuerdo para la refinanciación de la deuda de 1.586 millones de euros que mantiene por la compra el pasado año de Ferrovial Inmobiliaria, informó hoy la inmobiliaria.

La firma se produjo después de que la compañía, que cuenta con 300 empleados, lograra en la mañana de hoy la adhesión a su refinanciación de Barclays, el banco más reticente a suscribir el acuerdo.

Habitat indicó que la refinanciación supone el inicio de "una nueva etapa" para la compañía, que contará con "una situación financiera adaptada al cambio de ciclo en el mercado inmobiliario y un fuerte plan de negocio para los próximos ocho años".

En un comunicado, la empresa que controla y preside Bruno Figueras avanzó su intención de "reforzar" los órganos de dirección de la empresa con el fichaje de nuevos directivos.

Esta es una de las condiciones firmadas con los bancos en el acuerdo de refinanciación. Los nuevos directivos serán nombrados conjuntamente por Habitat y sus bancos y deberán contar con el visto bueno de Ferrovial, segundo máximo accionista de la compañía, con un 20% de su capital.

LIQUIDACION EN 2014.

El acuerdo suscrito hoy con los bancos establece que la compañía amortice 50 millones de euros de este crédito a finales de este año, otros cien millones en 2010 y que en el horizonte de 2014 esté todo liquidado. Hasta entonces, Habitat no podrá realizar inversión alguna, según explicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El acuerdo activa además el compromiso adquirido por Ferrovial de entrar a ayudar a Habitat. El grupo de construcción y servicios convertirá en un crédito participativo los 250 millones de euros que Habitat le adeuda y le comprará activos por un máximo de 100 millones de euros en caso de que no encuentre otro comprador.

Con la firma hoy del acuerdo de refinanciación se evita la suspensión de pagos de una inmobiliaria que, según sus datos, cuenta con activos valorados en 3.000 millones de euros, unos 300 empleados y que tenía vendidas el 75% de las viviendas que tiene previsto entregar en 2008.

La firma con los bancos se registra tras casi tres meses de negociación que arrancó el pasado mes de diciembre, cuando las dificultades de Habitat para realizar un pago de la deuda le llevó a pactar con los bancos negociar una solución durante todo el mes de enero.

Las conversaciones se prolongaron a febrero y el pasado viernes Habitat logró que firmaran el acuerdo 33 de sus 39 entidades acreedoras. Las otras seis se han ido sumando desde entonces y hasta que en la mañana de hoy se logró la adhesión de la última de ellas, Barclays.