Economía/Empresas.- (Ampliación) Luis Portillo declara un 2% en la francesa Eiffage, participada por Sacyr

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 11:50

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario Luis Portillo, presidente y primer accionista de Inmocaral Colonial, ha declarado una participación de alrededor del 2% en Eiffage, constructora francesa de la que Sacyr Vallehermoso es primer accionista con el 33% del capital, informó hoy la empresa gala.

Portillo ha realizado esta inversión con "voluntad de permanencia" y a título individual, al margen del grupo inmobiliario que preside, según explicaron a Europa Press en fuentes próximas al empresario.

El 2% del capital social de Eiffage presenta un valor de unos 204 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la empresa francesa.

Portillo se convierte así en el tercer socio español del grupo que preside Jean-François Roverato, tras la entrada de Sacyr hace ahora un año y la más reciente del grupo inmobiliario español Rayet, que cuenta con un 4,21% de la sociedad gala.

La propia Eiffage ha sido quien ha hecho pública la participación de Portillo, tal como ya hiciera con Rayet, pese a que en ambos casos se trata de inversiones inferiores al 5%, porcentaje a partir del cual existe obligación de comunicar una participación.

Además, la inversión de Portillo se hace pública en vísperas de la junta de accionistas que Eiffage celebrará este miércoles, día 18, en la que Sacyr pretende que se apruebe su propuesta de nombrar cinco representantes en el consejo de administración de la empresa francesa.

EL 40% DE EIFFAGE EN MANOS ESPAÑOLAS.

Ante esta asamblea, los tres socios españoles de Eiffage suman un 39,21% del capital de esta empresa, que se eleva al 47,71% en caso de sumar el 8,5% que está en manos de Caisse des Dépots, entidad pública francesa que Sacyr confía apoye su propuesta.

En unas recientes declaraciones, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, apeló al Gobierno de Francia para que, a través de Caisse des Dépots, facilite que Sacyr cuente con una representación en el consejo de Eiffage.

"Sería incomprensible que un grupo público francés votara en contra de nuestra presencia en el consejo de Eiffage cuando en España a las empresas francesas se les da toda suerte de facilidades", declaró entonces Del Rivero.

De otro lado, el grupo de empleados y directivos de Eiffage constituye el actual segundo accionista de la compañía, al sumar un 27,8% de su capital.

En este sentido, el organismo supervisor del mercado bursátil francés, la Autorité des Marchés Financières (AMF), ha instado a Eiffage a que levante la prohibición de vender títulos de la empresa que a finales del pasado mes de marzo impuso a sus empleados, según publican hoy los diarios franceses 'Les Echos' y 'La Tribune'.