Economía/Empresas.- Cintra (Ferrovial) y ACS se adjudican una autopista en Grecia por 1.160 millones

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:33

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cintra (Ferrovial) y ACS se han adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante un plazo de 30 años de una autopista en Grecia por un importe de 1.160 millones de euros, informó hoy Cintra.

Se trata de la 'Ionian Odos', primera vía de las seis que integran el plan de autopistas que desarrolla el Gobierno griego, con un presupuesto total de 8.000 millones de euros, cuyo objetivo es mejorar tramos estratégicos de su red de carreteras con colaboración de la iniciativa privada.

Este primer proyecto adjudicado a Ferrovial y ACS incluye dos vías independientes, la salida de Atenas hacia Tesalónica y una vía paralela a la costa del Mar Jónico, que comunica la orilla Norte del Golfo de Patras con el Norte del país. En total, supone la construcción de 379,5 kilómetros, de los que 148,9 kilómetros.

La filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial y ACS se han hecho con este contrato a través de un consorcio en el que participan con un 33,3% cada uno y que completa, con igual porcentaje, la local GEK Holding Real Estate.

El contrato queda ahora pendiente de la adjudicación definitiva, y la posterior firma del contrato, que se formularán una vez se cumplan diversos trámites administrativos, se obtenga la ratificación del Parlamento griego y se consiga la correspondiente subvención europea al proyecto.

Los adjudicatarios prevé poner en servicio la totalidad de la vía en un plazo de seis años, si bien podrá comenzar a explotar el tramo ya existente cuatro meses después de la firma del contrato de concesión.

POSICIONAMIENTO EN GRECIA.

Con la consecución de este proyecto Ferrovial y ACS se posicionan en el mercado griego, donde recientemente presentaron oferta por la segunda autopista de este plan, la 'Grecia Central', de 231 kilómetros de longitud (174 kilómetros de nueva construcción) y presupuestada en 1.500 millones de euros.

Además, el consorcio que lideran está precalificado para pujar por otras dos (la 'Urban Road in Attica' y la CSB Corinthos-Patra-Pirgos-Tsakona), que suman una inversión total de 3.000 millones de euros.

El plan griego de vías de pago sólo permite a las compañías interesadas competir por cuatro de las seis vías que componen el programa.