Actualizado 28/01/2007 14:02 CET

Economía/Empresas.- FCC y Caja Madrid lanzan esta semana Global Vía, su nueva concesionaria de infraestructuras

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

FCC y Caja Madrid pondrán en marcha esta semana su nueva sociedad conjunta de concesiones de infraestructuras de transporte, una vez que el pasado jueves obtuvieron la pertinente autorización del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El grupo constructor que controla Esther Koplowitz y la entidad que preside Miguel Blesa procederán en los próximos días a la constitución oficial y a la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, últimos trámites para la puesta en marcha del proyecto.

Global Vía nacerá participada al 50% por FCC y Caja Madrid, si bien ambos prevén dar después entrada a un tercer socio. Integrará una treintena de concesiones y presentará un valor de unos 900 millones de euros.

La nueva concesionaria de FCC y Caja Madrid será, según aseguran ambos socios, una de las primeras del sector, dado que contará con una cartera de infraestructuras diversificada de unas 16 autopistas (diez de ellas de peaje tradicional), cinco concesiones de transporte ferroviario, ocho puertos y un hospital.

POSIBLE FUTURA SALIDA A BOLSA.

Será la segunda compañía que FCC y Caja Madrid crean conjuntamente tras Realia, y prevén que tenga un desarrollo similar a esta inmobiliaria.

Por ello, no descartan que, al igual que Realia, que saldrá a bolsa en mayo, Global Vía también acabe cotizando cuando en unos años haya crecido y ganado valor.

Por el momento, los dos socios ponen en marcha la empresa mientras están pendientes de la adjudicación de distintos concursos de concesiones, muchos de ellos en el exterior, entre los que destaca el de la construcción de un túnel subterráneo en Miami, y autopistas en Irlanda y Grecia.

Con el lanzamiento de Global Vía, FCC se suma así a otras constructoras que han creado también filiales con su negocio de concesiones y posteriormente las han sacado al mercado. Tal es el caso de Cintra (Ferrovial) e Itinere, filial de Sacyr Vallehermoso que saltará al mercado en 2007 tras la reciente compra de Europistas.

ACS, por su parte, optó por estar en el negocio a través de una participación, y en la actualidad es el primer socio de Abertis, con un 24,8% de su capital.