Economía/Empresas.- FCC y Sacyr, finalistas para adjudicarse su primera autopista en Irlanda por 350 millones

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:29

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso y FCC han resultado finalistas en el proceso de adjudicación del contrato de construcción y posterior explotación durante unos 35 años de la autopista N6 Galway-Ballinasloe de Irlanda, por un importe de 350 millones de euros.

En virtud de este contrato, el grupo controlado por Esther Koplowitz y el presidido por Luis del Rivero conseguirán a un mismo su primera concesión en el mercado irlandés.

En concreto, el consorcio integrado por Sacyr y FCC acaba de ser confirmado como oferente preferente ('preferred tenderer') para este proyecto por parte de su promotora, la Autoridad de las Carreteras irlandesa (NRA), toda vez que el pasado mes de julio ya le designara como licitador preferente ('preferred bidder'), según informa la NRA.

Esta adjudicación provisional supone ampliar la presencia de los grandes grupos constructores españoles en el desarrollo de la red de autopistas irlandesa. ACS tiene adjudicada la Dundalk-Celtic-Northlink y la N25 Waterford ByPass, la primera de ellas ya en explotación, mientras que Cintra explota desde finales del pasado año la N4-N6 Kinnegad-Kilcock.

En cuanto al actual contrato, Sacyr, a través de su filial de concesiones Itinere, y FCC participan con un 45% cada uno en el consorcio eventualmente adjudicatario, mientras que el 10% restante corresponde a la local PJ Hegarty.

EJE DEL PLAN DE AUTOPISTAS IRLANDÉS.

La autopista adjudicada forma parte del proyecto de desarrollo de un eje viario entre Galway y Dublín que, a su vez, constituye uno de los objetivos del plan nacional de desarrollo irlandés.

El proyecto incluye la construcción de una autopista de peaje de 56 kilómetros de longitud y dos carriles por sentido entre las dos localidades que une, además de un enlace de 7 kilómetros al 'bypass' de Loughrea y 32 kilómetros de carreteras de acceso.

La nueva autopista tendrá además enlaces con la N6 Ballinasloe-Athlone, la N-17 Tuam-Athenry, la N-18 Oranmore-Gort y con el futuro 'bypass' exterior de Galway.

Estas compañías, ahora pendientes del cierre definitivo de la adjudicación del contrato, prevén que la autopista pueda estar totalmente construida en agosto de 2009. De la inversión total, 288 millones es el importe asociado a la construcción.