Economía/Empresas.- FCC sigue analizando oportunidades de inversión en toda Europa tras la adquisición de WRG

Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:43

Esta compra permite al grupo obtener en el mercado exterior casi una cuarta parte de sus ingresos

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

FCC sigue analizando oportunidades de inversión en toda Europa para sus actividades estratégicas (construcción, servicios, cementos e inmobiliaria), tras cerrar la mayor operación de su historia con la compra de Waste Recycling Group (WRG), empresa británica especializada en gestión integral de residuos, por 2.036 millones de euros.

Así lo aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Montes, quien explicó que WRG y la también recientemente adquirida ASA, empresa de servicios medioambientales austriaca, constituirán plataformas de desarrollo para extender la actividad del grupo en sus respectivas áreas de influencia.

En concreto, confía en que Reino Unido constituya el 'trampolín' para saltar a países como Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Suecia, y que ASA le permita extender a Croacia, Serbia la actividad que ya tiene en otros países del Este.

Además, el primer ejecutivo de FCC garantizó que tras la compra de WRG, que se costeará mediante endeudamiento, grupo seguirá con margen de financiación y endeudamiento para acometer nuevas operaciones y cumplir así el plan estratégico que actualmente desarrolla.

En este sentido, la adquisición de la británica permite al grupo controlado por Esther Koplowitz dar un paso más en la consecución de los objetivos finales de este plan, consistentes en potenciar su diversificación e internacionalización y, al mismo tiempo, duplicar sus ingresos, hasta alcanzar 12.000 millones de euros, y obtener del mercado exterior entre el 35 y el 40% del total de los mismos en el horizonte de 2008.

MAYOR PESO DEL MERCADO EXTERIOR.

En concreto, con la compra FCC pasará a obtener del mercado exterior casi la cuarta parte de sus ingresos (entre el 20% y el 24%), frente a la actual tasa de entre el 10% y el 14%. Además, incrementará un 12% y un 18% los ingresos y el Ebitda proforma previstos para el grupo a final de año, respectivamente.

No obstante, Montes explicó que esta operación no tendrá impacto directo en la cuenta de resultados consolidada de la compañía de este ejercicio, dado que no se cerrará definitivamente hasta finales de año, una vez obtenga las pertinentes autorizaciones de Competencia.

En rueda de prensa, el primer ejecutivo de FCC garantizó que el grupo "dedicará todos los recursos" que sean necesarios a seguir cumpliendo el plan estratégico, tras haber superado ya la cifra de inversión inicialmente cifrada en 3.000 millones con las compras de Grupo Logístico Santos, Cementos Lemona, Uniland y ASA, entre otras firmas.

En cuanto a la última operación, la de WRG, el consejero delegado de la compañía la calificó de "estratégica", puesto que posiciona al grupo en uno de los mayores mercados de Europa en el que además operará con una de las principales empresas del sector, propietaria de 58 vertederos de basura, 28 estaciones de transferencia de residuos, de cuatro incineradoras y de otras instalaciones de tratamiento de basuras.

WRG prevé facturar unos 830 euros en 2006 y, según FCC cuenta con una cuota de mercado del 38% en vertederos y del 18% en incineración, además de "importante potencial de crecimiento futuro".