Economía/Empresas.- Ferrovial prevé recibir en enero ofertas por el aeropuerto londinense de Gatwick

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:21

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial prevé recibir el próximo mes de enero las ofertas de los eventuales interesados en adquirir el aeropuerto londinense de Gatwick, propiedad de su filial BAA, según confirmaron a Europa Press en fuentes del mercado.

El grupo británico de aeropuertos decidió el pasado mes de septiembre poner a la venta este aeródromo con la esperanza de cerrar el proceso "lo antes posible".

De esta forma, la enajenación de este activo podría registrarse antes de que las autoridades británicas de competencia se pronuncien definitivamente sobre si BAA debe vender alguno de los siete aeropuertos que tiene en Reino Unido, tal como adelanta hoy el diario 'Expansión'.

En su informe provisional, emitido el pasado mes de agosto, la Comisión de Competencia británica instaba a vender tres aeropuertos, dos de ellos de Londres. La decisión final de esta institución está prevista a finales del primer trimestre del próximo año.

Según ha publicado la prensa británica, entre los potenciales interesados en el aeropuerto de Gatwick destacan el fondo de infraestructuras de Citi, que concurría junto con Aeropuerto de Vancouver (Canadá), además de las aerolíneas británicas easyJet y Virgin Atlantic, y Goldman Sachs y Hochtief (grupo alemán participado por ACS).

Según BAA, Gatwick es el aeropuerto de una sola pista con mayor tráfico del mundo (35 millones de pasajeros en 2007). En sus instalaciones operan unas 80 aerolíneas que conectan con más de 220 destinos, si bien prevé tener capacidad para 40 millones de pasajeros en el horizonte de 2010-2011 manteniendo una única pista y dos terminales.

Por otra parte, un juzgado británico ha aceptado la solicitud de la aerolínea de bajo coste easyJet de revisar el aumento de tarifas que las autoridades de aviación civil británicas autorizaron para el aeropuerto de Gatwick el pasado año, según publica el 'Financial Times'.

Según el rotativo, el "avance jurídico" logrado por easyJet constituye un "serio revés" para la autoridad de Aviación Civil británica, que ya se ha enfrentado a una "avalancha de críticas" de las compañías aéreas por la que consideran una "insuficiente regulación" los tres aeropuertos de Londres propiedad de BAA (Heathrow, Gatwick y Stansted).