Economía/Empresas.- Grupo Lar entra en Francia con la compra del 70% de la promotora Ogic por hasta 60 millones

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:03

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo inmobiliario Lar ha entrado en Francia con la compra del 70% del capital social de la promotora Ogic por un importe estimado de entre 40 y 60 millones de euros que abonará durante los próximos tres años y financiará a través de ampliaciones de capital, informó hoy la empresa.

De esta forma, Lar se suma a la apuesta que otras inmobiliarias españolas están haciendo por el mercado de Francia, donde Colonial se hizo con la patrimonialista Société Foncière Lyonnais (SFL) y Metrovacesa con Gecina. También Fadesa ha anunciado distintos proyectos en la capital gala tras comprar una participación en Financière Rive Gauche, y Sacyr Vallehermoso prevé crear una filial de patrimonio.

En el caso del Grupo Lar, la operación se enmarca en la estrategia de crecimiento y expansión del negocio diseñada para los próximos cinco años, con la que prevé triplicar su tamaño y potenciar el proceso de internacionalización que ya le ha llevado a posicionarse en Portugal, en México y en varios países de Europa del Este.

Al cierre de este próximo lustro, la inmobiliaria de la familia Pereda confía en obtener del exterior al menos un tercio de su cifra de negocio total.

Por su parte, el adquirido grupo Ogic, con sede en París, se dedica fundamentalmente a la promoción de viviendas, actividad que constituye el 80% de su negocio, si bien también construye oficinas, y tiene actividad en planificación urbanística y rehabilitación de patrimonio histórico.

La sociedad cuenta con una plantilla de 50 empleados, cuenta con una cartera de 1.800 viviendas en promoción repartidas por todo el territorio francés y factura unos 100 millones.

INVERSION DE 600 MILLONES EN TRES AÑOS.

Ogic cuenta actualmente con un plan de negocio con una inversión global de 600 millones de euros para los próximos tres años, que pasa por potenciar su actividad de promoción de viviendas, oficias e instalaciones industriales. El objetivo final es triplicar su facturación hasta sumar 300 millones de euros al fin de este periodo.

El grupo Lar mantendrá al frente de la gestión de Ogic a su actual consejero delegado, Jean Díaz, en virtud del acuerdo de compra alcanzado, que pasa por mantener la estructura y la estrategia locales que, según la española, "tan buenos resultados ha dado a la francesa".

En un comunicado, Lar aseguró que entra en el mercado francés con la misma vocación de permanencia y con la intención de combinar su cultura con el "conocimiento y la experiencia" de Ogic en Francia.

El grupo inmobilirio español de la familia Pereda obtuvo un beneficio bruto en el ejercicio 2004, el último disponible, de 120,44 millones de euros, un 49,7% más que en año precedente, y elevó un 30% su facturación, hasta los 479 millones.