Actualizado 24/09/2009 21:05 CET

Economía/Empresas.- Habitat propone pagar sólo un 35% de su deuda y sus bancos lo rechazan

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria Habitat, en proceso concursal, está proponiendo a sus acreedores pagar sólo el 35% de la deuda de 2.800 millones de euros con que se declaró insolvente y en un periodo de ocho años, informaron hoy a Europa Press en fuentes jurídicas.

No obstante, los principales bancos con que la compañía tiene deuda habrían rechazando esta propuesta, según indicaron las mismas fuentes.

El 85% de la deuda total con que la inmobiliaria se declaró en concurso corresponde a un colectivo de unos cuarenta bancos nacionales e internacionales, con lo que el convenio pasa necesariamente por la negociación con las entidades financieras. El resto se deuda reparte entre un colectivo de unos 1.400 pequeños acreedores.

La inmobiliaria ha realizado esta propuesta en el sondeo que está realizando entre sus acreedores con el fin de elaborar la definitiva propuesta de convenio que deberá presentar al juzgado que tramita su concurso antes de que concluya el año.

La propuesta deberá además estar vinculada al plan de viabilidad que Habitat encargó diseñar a la consultora KPMG para garantizar su continuidad futura una vez supere la suspensión de pagos.

El juzgado que tramita el concurso de Habitat prevé terminar a comienzos del próximo mes de octubre la fase común del concurso de la inmobiliaria, una vez concluya la resolución de todos los incidentes presentados al informe que la administración concursal realizó sobre la empresa.

Será entonces cuando arranque la fase de convenio de acreedores, en la que Habitat deberá presentar una propuesta y calendario de pagos. Posteriormente, se habilitará un periodo para que los acreedores decidan sobre su adhesión al mismo.

De esta forma, a comienzos de 2010 se podrá conocer el futuro de la compañía, en función del respaldo que obtenga a su plan de pagos y al plan de viabilidad.

Habitat protagonizó a finales de 2008 la segunda mayor suspensión de pagos de España tras la de Martinsa Fadesa.

La compañía, que tiene a Ferrovial como segundo máximo accionista con un 20% de su capital social, suspendió pagos el pasado mes de diciembre. Según el informe elaborado por su administración concursal, la inmobiliaria presenta un déficit patrimonial de 1.137 millones de euros, da do que soporta una deuda de 2.807 millones de euros, frente a un activo de 1.670 millones.