Actualizado 10/04/2007 21:03 CET

Economía/Empresas.- Inmocaral culminará su fusión con Colonial el próximo 27 de abril

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Inmocaral concluirá su fusión con Colonial el próximo 27 de abril, jornada en la que la integración se inscribirá en el Registro Mercantil y será la última en que coticen las acciones de Colonial que aún quedan en el mercado, informó hoy Inmocaral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo inmobiliario controlado y presidido por Luis Portillo ya cuenta con el 93,41% del capital de Colonial tras comprarlo el pasado año a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Para hacerse con el 6,59% restante de esta compañía, Inmocaral procederá a realizar un canje de acciones a razón de 40 títulos de la compañía de Portillo por cada 3 de Colonial.

Con el fin de atender a este intercambio de acciones, Inmocaral ejecutará una ampliación de capital por importe de 6,29 millones de euros, mediante la emisión de 52,46 millones de nuevas acciones de 0,12 euros de valor nominal cada una de ellas.

Según la información remitida hoy por Inmocaral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el canje de títulos se realizará tras la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil y el cierre del mercado del viernes 27 de abril, con el fin de que el lunes 30 de abril ya estén extinguidos los títulos de Colonial y sólo coticen los de Inmocaral.

PENDIENTE LA OPA SOBRE RIOFISA.

La compañía resultante será, tras la escisión de Metrovacesa, una de las primeras inmobiliarias de España y de la UE, junto Reyal Urbis y Fadesa.

No obstante, la nueva Inmocaral Colonial tiene aún pendiente cerrar la compra de Riofisa mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros y pactada con el principal accionista, la familia Losantos.

Una vez se integre esta última empresa, Portillo constituirá un grupo valorado en unos 12.500 millones de euros (unos 15.000 millones teniendo en cuenta las inversiones futuras de Riofisa), presente en España, Francia, y Europa del Este y con un negocio diversificado de patrimonio en renta (50%), suelo y promoción residencial (23%) y proyectos en desarrollo (15%), además, de la participación "estratégica" del 15% en FCC.

En su accionariado, además de Portillo (38%), están también presente la inmobiliaria Nozar, con un 10,3%; la empresaria Alicia Koplowitz (9,75%), el presidente y el primer accionista y presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, con un 6,8%, y un grupo de empresarios liderado por Domingo Díaz de Mera, con un 5,1%.