Economía/Empresas.- Metrovacesa, interesada en comprar la ciudad financiera del Santander

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:35

Reducirá un 45% las ventas de viviendas este año

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa está interesada en hacerse con la ciudad financiera que el Santander tiene en Boadilla del Monte (Madrid), anunció hoy el presidente de la compañía, Román Sanahuja.

La operación consistirá en la compra de los edificios en los que la entidad que preside Emilio Botín se mantendrá como inquilino durante un periodo de tiempo.

La venta de este complejo se enmarca en el plan que el Santander anunció el pasado mes de junio para la venta y posterior alquiler de sus inmuebles. El pasado mes de noviembre, la entidad ya vendió al empresario Amancio Ortega diez de sus inmuebles por 458 millones de euros, y posteriormente 1.200 sucursales al grupo Pearl, con lo que le resta la ciudad financiera.

El consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García, indicó que la operación encaja en la estrategia de negocio de la compañía, orientada a la gestión del patrimonio.

El primer ejecutivo del grupo aseguró en rueda de prensa que las actuales condiciones del mercado no impiden que se realicen "buenas operaciones", sobre todo en el exterior.

En este sentido, desveló que en la actualidad la nueva Metrovacesa controlada por la familia Sanahuja desarrolla un complejo de oficinas en la 'city' de Londres, con una inversión de unos 400 millones de euros, y se han presentado a un concurso para levantar una torre de oficinas en 'La Defense' de París.

Las operaciones se enmarcan además en la estrategia de la compañía de centrar su negocio en la gestión de patrimonio diversificado por producto (centros comerciales, oficinas, hoteles, entre otros) y geográfico (España, Francia, Alemana y Gran Bretaña).

Considera que esta estrategia supone un "segundo escudo" ante la crisis. El primero será mantener su ratio de endeudamiento respecto al valor de activos por debajo del 60%. En la actualidad es del 50% (deuda de unos 7.000 millones frente a activos de 14.000 millones).

PARALIZADA LA VENTA DE LA TORRE MADRID.

Metrovacesa rechazó así que se vaya a ver afectado por la crisis inmobiliaria, pese a que ha paralizado la venta de la Torre Madrid de la capital, programada por el anterior equipo gestor, y pese a reconocer que sus ventas de viviendas caerán un 45% este año frente al anterior.

El descenso no corresponde a viviendas que quedan en 'stock', si no a promociones que finalmente no se desarrollan por no tener acogida entre la demanda (no registrar preventas de al menos el 50% de la promoción).

Este menor ritmo de ventas se traducirá, según el consejero delegado, en una disminución de 50 millones en los ingresos de 2009, dado que el negocio inmobiliario supone sólo el 20% del total y se verá compensado con el crecimiento que registrará la actividad patrimonial.