Economía/Empresas.- Sacyr se adjudica la Autopista de Málaga, la primera contratada esta Legislatura, por 322 millones

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:03

El grupo deberá rebajar el peaje cuando alcance determinados objetivos de ingresos

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Itinere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, el contrato de construcción y posterior explotación de la AP-46 Autopista de Málaga, que unirá el Alto de las Pedrizas y la capital malagueña, por un importe de 322 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata de la primera vía de pago que la Administración central adjudica en la presente Legislatura, y por ella competían también ACS, Cintra (Ferrovial), el consorcio formado por Acciona, Azvi y varias cajas andaluzas; el integrado por FCC-Caja Madrid, el compuesto por OHL-Isolux Corsán-Comsa y Aldesa, y el de Ploder-Ausur y Vera.

La futura AP-46 Autopista de Málaga tendrá una longitud de 24,5 kilómetros y deberá entrar en servicio antes del 31 de diciembre de 2009.

Se gestionará a través de un peaje abierto, en virtud del cual el usuario sólo tendrá que pararse una vez a pagar la tasa por uso de la vía. La tarifa media se situará entre 1,5 y 2 euros para todo el recorrido de la vía.

REDUCCION DEL PEAJE.

Como novedad, este proyecto incluye la obligación de la concesionaria de reducir el importe del peaje en el momento en que la vía alcance determinados objetivos de ingresos fijados en el contrato.

Además, Sacyr podrá ampliar en hasta cuatro años el plazo de explotación inicial de 36 años por el que adjudica la vía en caso de que cumpla determinados criterios de calidad y empleo.

En concreto, podrá prorrogar el periodo de concesión en un año si logra ciertos parámetros en gestión de tráfico, en otros dos en función de una serie de criterios de calidad, en seis meses más si durante la construcción y explotación de la vía cumple objetivos de contratación de personal fijo y en otros seis si estas contrataciones son de personal femenino.

Sacyr prevé financiar con deuda la práctica totalidad del importe del proyecto, salvo 78 millones que costeará con recursos propios. Además, y según explicaron a Europa Press las misma fuentes, el grupo que preside Luis del Rivero no se acogerá a la posibilidad que ofrecía la Administración en el pliego del concurso de acceder a un préstamo participativo con garantía del Estado por un máximo de 180 millones de euros.