Economía/Empresas.- Sacyr supera los 2.000 millones de plusvalías latentes en su participación del 33% en Eiffage

Propone a un hijo de su ex presidente y a cuatro directivos para ocupar los puestos que pide en la empresa francesa

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV) acumula plusvalías latentes de unos 2.100 millones de euros en la participación del 33% que tiene en Eiffage, constructora francesa de la que es primer accionista y que suma una revalorización del 79% en bolsa en lo que va de año.

El grupo presidido por Luis del Rivero ha invertido unos 1.850 millones de euros en tomar su participación de Eiffage, que a cierre del mercado del pasado día 5 valía unos 3.966 millones de euros.

La compañía de construcción y concesiones francesa anotó en esta última sesión bursátil un nuevo máximo histórico, al cerrar en 129 euros por título, tras remontar un 5,74%.

Eiffage celebrará el próximo 18 de abril su junta general de accionistas, ante la que Sacyr mantiene su petición de entrar en el máximo órgano de gestión de esta empresa francesa, toda vez que también pide que se eleve de nueve a quince el número total de miembros que lo componen.

El grupo de construcción y servicios español ha propuesto a un hijo de su ex presidente José Manuel Loureda y a cuatro directivos para ocupar los cinco puestos que solicita en el consejo de administración de Eiffage, según consta en el anuncio de convocatoria de la junta remitida al boletín de anuncios legales francés (Balo).

CONSEJEROS PROPUESTOS.

En concreto, esta nueva convocatoria incluye la propuesta del grupo de construcción y servicios español de nombrar consejeros a José Manuel Loureda López, a Javier Zarrabeitia (director general de Testa, filial de patrimonio del grupo), a Santiago del Pino, a Ana de Pro (directora general de Desarrollo Corporativo) y a Vicente Benedito (director general de Asesoría Jurídica del grupo).

El grupo español confía en contar con el respaldo de la estatal Caisse des Dèpots, tercer socio de Eiffage con un 8,5% de su capital. El segundo accionista de la gala es el colectivo integrado por sus empleados y directivos, que suman un 27%.

La compañía que preside Luis del Rivero acudirá a la junta de la empresa gala tras reforzar su posición de primer accionista. Recientemente aumentó desde el 32,6% hasta el 33% su participación en la compañía, en la que ha entrado otra compañía española, Rayet, que en los últimos meses se ha hecho con un 4,21% de su capital.

No obstante, Sacyr descarta elevar su participación en Eiffage hasta el porcentaje del 33,3% que le obligaría a formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la empresa.