MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento aportará 39,51 millones de euros para ayudar a financiar 37 actuaciones de recuperación de patrimonio histórico repartidas por toda España cuya inversión total suma 62,3 millones, informó hoy el departamento.
La aportación se realiza en virtud de los convenios firmados hoy por el titular de Fomento, José Blanco con distintas entidades locales, comunidades autónomas y otras instituciones para la ejecución de proyectos de recuperación del patrimonio histórico en España con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural.
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.
Entre los proyectos rubricados hoy por el ministro destacan actuaciones en el Cable Inglés (Almería), el Palacio Aiete de San Sebastián, el Castillo de Moclín (Granada), el Monasterio de San Pelayo (Oviedo, Asturias), el Anfiteatro de Mérida, la Real Fábrica de Tapices (Madrid) o en el Templo de San Nicolás Magno de Requena (Valencia), entre otras.
En su intervención tras la firma de los acuerdos, Blanco destacó que Fomento destinará a este programa "el mayor volumen de actuaciones subvencionadas nunca alcanzado, llegando a una cifra que supera los 67 millones de euros".
Blanco señaló que este crecimiento se debe a "la importante inversión en infraestructuras del transporte que el Gobierno ha realizado para el desarrollo económico de España, y que supone un 60% más de lo invertido por este concepto en 2005".