Economía/Transportes.- Fomento acometerá la mejora de 226 kilómetros de autovías más antiguas en 2009 por 756 millones

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 12:36

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitará en 2009 obras del 'plan renove' de las autovías más antiguas que afectarán a un total de 226 kilómetros de estas vías y supondrán un importe total de 756 millones de euros, anunció hoy la titular del Departamento, Magdalena Alvarez.

Las obras que Fomento prevé poner en marcha el próximo año corresponden a los seis tramos que restan para completar de la primera fase de este plan.

El pasado ejercicio el Ministerio contrató las obras de los diez primeros tramos del plan, que suman actuaciones de mejora en un total de 1.000 kilómetros de estas vías, por un monto de más de 5.000 millones de euros, sumando el presupuesto de obras de mejora y el de su posterior mantenimiento.

El 'plan renove' persigue la modernización y el mantenimiento de un total 2.131 kilómetros de las autovías de primera generación, las de mayor antigüedad, para equipararlas a las de más reciente construcción. Cuenta con un presupuesto total de 6.344 millones de euros y un horizonte de ejecución de 2011.

El programa se financiará mediante 'peaje en sombra', sistema por el que las constructoras costean las obras de mejora y posteriormente recuperan la inversión mediante el cobro a la Administración de un canon en función del número de usuarios de la vía, que de esta forma queda libre de peaje directo para los usuarios.

11.000 KILÓMETROS DE AUTOVIAS.

El nuevo impulso al 'plan renove' se incluye en el presupuesto que Fomento destinará a obras y mejoras de carreteras en 2009, ejercicio en el que prevé que la red de autovías y autopistas alcance los 11.000 kilómetros de longitud.

De esta forma, se habrá cumplido el 73% de lo previsto en la materia en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) 2005-2020, según indicó la ministra de Fomento durante su intervención en el pleno de Congreso para defender los Presupuestos de su Departamento.

Álvarez aseguró que la inversión en infraestructuras fijada para 2009 (19.271 millones de euros, un 7,5% más respecto a 2008), permitirá actuar sobre 3.200 kilómetros de AVE y sobre 2.000 kilómetros de carreteras.

La titular de Fomento indicó que estos presupuestos superan la anualidad prevista en el Peit, "permiten cumplir el compromiso del Gobierno" de que la inversión en infraestructuras crezca por encima del total del presupuesto y, pese a su "racionalidad y austeridad", suponen "un esfuerzo" destinado a impulsar la actividad económica y la generación de empleo.