Economía/Transportes.- Fomento anuncia una inversión de 15.549 millones para mejorar carreteras y autovías hasta 2012

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 18:56

Licitará tras el verano los primeros diez primeros contratos de renovación de autovías más antiguas por 1.260 millones

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento anunció hoy una inversión de 15.549 millones de euros en mejoras y conservación de la red de carreteras y las autovías de primera generación a ejecutar en los próximos seis años y cuyo fin último es garantizar la seguridad del transporte.

El grueso de este monto, ratificado en el Consejo de Ministros, corresponde al nuevo Plan de Conservación y Explotación de Carreteras, el 'bautizado' como Plan Coex 2006-2012 que, presupuestado en 10.400 millones de euros, pretende garantizar el mantenimiento del buen estado del patrimonio viario.

La otra 'gran pata' de esta inversión lo constituye el ya anunciado Plan de Acondicionamiento de las Autovías de Primera Generación, que afectará a los 2.096 kilómetros más antiguos de estas carreteras, y cuyo presupuesto global se elevará hasta los 4.986 millones.

Fomento licitará "a partir del próximo mes de septiembre", entre finales de este año y comienzos del próximo, la primera fase de este plan, integrada por los diez primeros tramos de los 18 en que se divide, según avanzó la titular del Departamento, Magdalena Alvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta decena de concursos sumarán un monto de 1.260 millones y actuaciones en 999 kilómetros en los trazados de autovía que unen Madrid con Burgos (237 kilómetros), con Zaragoza (325 kilómetros), con Alicante (422 kilómetros) y con Sevilla (538 kilómetros).

La segunda parte del plan se desarrollará en el periodo 2008-2011 y, con una inversión de 991 millones, permitirá acondicionar 574 kilómetros en el tramo Madrid-Benavente (194 kilómetros) y Madrid-Badajoz (380 kilómetros).

Fomento tiene previsto abordar este proyecto a través del sistema concesional denominado 'peaje en sombra', por los que encargará a empresas privadas las obras de mejora las autovía y su posterior conservación y gestión durante un periodo de 20 años, a cambio de un canon anual en función del tráfico que registre la vía, que queda así libre para los usuarios.

BARRERAS PARA MOTOS Y TUNELES.

Entre el resto de medidas de mejora de las carreteras anunciadas por el Ministerio destaca un programa de instalación de barreras de seguridad diseñadas para evitar riesgos a los motoristas por 43 millones de euros, también aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, y otro de mejora de seguridad en los túneles por 120 millones que se ratificará próximamente.

Además, recibieron 'luz verde' del Gobierno un plan de auditorías sobre la seguridad víal de las carreteras, la modificación de la señalización, y una nueva regulación del transporte de mercancía por carretera.

La ministra subrayó que estas iniciativas, junto al resto de las aprobadas hoy en materia de aviación y seguridad marítima, suman un compromiso de inversión en seguridad 16.752 millones de euros para los próximos ejercicios, adicionales a los 6.413 millones que ya ejecutó en la primera mitad de la Legislatura.