El 55% de los compradores de vivienda usada pagan al contado

Tecnocasa
EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2013 16:05:48 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 55% de los compradores de vivienda usada han pagado al contado durante el primer trimestre de 2013, etapa en la cual más de la mitad de los inmuebles que se vendieron tuvieron un precio inferior a 100.000 euros, con la única excepción de Barcelona, donde el precio se asentó en 150.000 euros.

Estos datos se desprenden del XVI Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por Tecnocasa, donde se detalla que el hecho de pagar al contado es "significativo" y responde a las dificultades para conseguir un préstamo hipotecario y también a la bajada del precio de la vivienda.

Esta circunstancia, según el estudio, está provocando que "en muchos casos" el precio del inmueble se adecue a la cantidad disponible por parte del comprador. De hecho, el precio de la vivienda ha bajado un 2,89% en el primer trimestre de 2013, en relación al cuarto trimestre de 2012, según la firma.

En este sentido, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona José García-Montalvo ha explicado en rueda de prensa que "hace unos años", incluso teniendo unos ahorros, era mejor pedir una hipoteca ya que salía más rentable que pagar al contado, "cosa que ahora no pasa".

Por otro lado, el informe revela que el 58% de los compradores apuntó a la primera compra inmobiliaria como motivo de compra más habitual, mientras que la edad más común de adquisición en el primer trimestre de este año fue entre 22 y 44 años (57%).

Asimismo, también destaca que uno de cada cinco compradores ha sido un inversor, con perfil selectivo, durante los tres primeros meses de este ejercicio. Así, sostiene que estos compradores aprovechan la bajada del precio de la vivienda para "adquirir un inmueble con el objetivo de ponerlo en alquiler y obtener por él una rentabilidad, que actualmente ronda el 5%".

"El comprador actual es más exigente y selectivo, busca una vivienda de una tipología superior -4 habitaciones- y está dispuesto a pagar por ella un menor precio", reza el estudio elaborado por la inmobiliaria.

LA HIPOTECA SE SITUÓ EN LOS 99.300 EUROS

El precio de la vivienda usada bajó un 19,42% en el segundo semestre de 2012, en tasa interanual, mientras que el descenso acumulado desde el pico máximo de precios superó el 54,2%.

De su lado, la hipoteca media en el segundo semestre de 2012 se situó en 99.346 euros, con una disminución del 14,6% respecto al segundo semestre de 2011, y un descenso acumulado desde precios máximos del 47%.

Por último, el informe destaca que en el segundo semestre del año anterior, la ratio préstamo a valor sobre tasación fue del 69%, el 80% de las hipotecas se concedieron a personas con contrato laboral indefinido y los préstamos firmados con un plazo de amortización de 30 años crecieron, dejando atrás las hipotecas que hace unos años se concedían a 40 años.