Economía/Vivienda.- Los agentes del sector inmobiliario apuestan por la diversificación de productos en el nuevo ciclo

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 20:27

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del sector inmobiliario reunidos en la Conferencia Inmobiliaria que se celebra estos días en Madrid coincidieron hoy en considerar la diversificación de productos como la principal estrategia para la adaptación de las empresas al nuevo ciclo que se abre en el sector, y que, para nada, supondrá una crisis.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la mesa de debate 'Nueva fisonomía de la empresa inmobiliaria: del modelo de crecimiento al de gestión eficiente', celebrada en la segunda jornada de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (CIMA 2007), que se desarrolla en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2007).

En el acto participaron la responsable de Infraestructuras y Sector Público de KPMG España, Elena Pisonero, el consejero de Metrovacesa, Ignacio López del Hierro, el presidente de Asprima, José María Galindo, el consejero de Vallehermoso, Rafael del Pozo García, y el director general de Fadesa, Luis Cuevas.

Pisonero fue la encargada de llevar a cabo la intervención principal, en la que consideró como las principales estrategias que las empresas deben asumir para liderar la nueva fase que actualmente está iniciando el sector la diversificación de actividades, la expansión internacional y el crecimiento inorgánico.

En cuanto a la diversificación de actividades, resaltó entre las posibles vías del mercado la gestión patrimonial, la vivienda protegida, la rehabilitación de edificios singulares en zonas urbanas y productos no residenciales como hoteles y centros de ocio, aunque recalcó que "la principal línea de negocio sigue siendo la promoción de viviendas".

Entre los principales destinos para la inversión internacional, Pisonero incluyó los países de la UE-15 y los mercados emergentes como Europa del Este y otras zonas, especialmente Magreb e Iberoamérica. "Lo importante es saber elegir el destino que mejor refleje la visión de negocio de la empresa", aconsejó Pisonero.

Por otro lado, recomendó a las empresas "el crecimiento de forma inorgánica, a través de compras y fusiones". En su opinión, esta práctica facilita la diversificación, dispone de nuevos vehículos de financiación e incorpora una cultura de empresa sólida y un capital humano profesionalizado.

Por su parte, Cuevas aconsejó a las empresas ampliar la cuota de mercado y crecer internamente para hacer frente a la desaceleración del segmento residencial, así como explorar nuevas oportunidades como la vivienda protegida, la promoción de viviendas pequeñas para hogares monoparentales y el estudio de las necesidades del colectivo inmigrante.

Cuevas señaló realizó su intervención haciendo un llamamiento a la calma "si el país sigue creciendo por encima del 3% y se sigue generando empleo no habrá problemas con la demanda".

En esta misma línea, Pisonero aclaró que el escenario es "moderadamente optimista" para los promotores, ya que el cambio de ciclo sólo está afectando al sector residencial, y descartó por completo una "catastrófica caída de los precios".

López del Hierro, por su parte, afirmó que "cada vez hay más profesionales en el sector, el segmento de oficinas, hoteles y centros comerciales está mejor que nunca y simplemente nos encontramos ante un ajuste en el segmento residencial.

El consejero de Metrovacesa lamentó la mala imagen que las empresas del sector tienen en la sociedad y en los medios de comunicación, y reflexionó sobre la necesidad de realizar importantes campañas de comunicación para cambiar esta situación. "Somos uno de los principales motores de la economía y merecemos un mínimo reconocimiento", afirmó. Esta opinión fue secundada por Cuesta, quien subrayó la necesidad de transmitir a la sociedad la profesionalidad del sector.