Economía/Vivienda.- Corredor dice que la SPA está reduciendo sus costes y aflorando parte de la economía sumergida

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:31

Dice que hay razones para mantener la sociedad en plena operatividad

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que la Sociedad Pública de Aquiler (SPA) avanza hacia el equilibrio presupuestario, al haber reducido sus costes en 2009, y añadió que, al mismo tiempo, está propiciando una disminución de la economía sumergida haciendo aflorar alquileres no declarados.

En comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Senado, la ministra de Vivienda puso sobre la mesa estos argumentos para defender que, cinco años después de la creación de la SPA, en el momento fijado para valorar la continuidad de la sociedad, "hay razones más que evidentes para defender que la SPA siga funcionando con plena operatividad".

Las cuentas deficitarias han sido hasta la fecha el principal 'talón de aquiles' de la SPA. Por eso, Corredor quiso dejar claro que, a falta de poder facilitar datos más concretos, durante el ejercicio 2009 el organismo ha logrado reducir sus costes económicos y contener "notablemente" la morosidad.

Ello se debe a que la sociedad presidida por Nieves Huertas ha introducido cambios en la política de validación de inquilinos para evitar casos de falta de solvencia, así como medidas de selección de viviendas a gestionar priorizando aquellas ubicadas en zonas con mayor demanda para evitar el coste que suponía la excesiva diversidad geográfica de la oferta.

Así, Corredor explicó que se ha introducido la figura del delegado, con la que la SPA asume directamente labores y gestiones administrativas antes exclusivas de agentes de la propiedad, lo que ha permitido reducir el coste de los agentes colaboradores en un 50% en 2009. Además, el coste de la estructura de la SPA se redujo en un 14% durante el pasado año y el coste de publicidad se recortó a la mitad.

A tenor de estos datos, Corredor defendió que la sociedad es hoy "más experta y más útil" que en sus primeros años de andadura y que "no es simplemente una mesa de intermediación, sino un organismo pionero".

LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA.

Más aún, la ministra de Vivienda aseguró que los efectos positivos de la SPA llegan hasta una "disminución de la economía sumergida", por cuanto muchos propietarios han decidido poner sus viviendas en sus manos, aflorando así muchos alquileres no declarados.

Además, Corredor recordó que la SPA firmó hace algo más de un mes un convenio de colaboración con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para que éstas pongan a su disposición las viviendas vacías que atesoran y alivien así la "presión" en sus balances, y apuntó que ya son 5.000 los inmuebles cedidos a la sociedad de los 137.000 que las cajas tenían en 'stock' al cierre de 2009.

Asimismo, la ministra de Vivienda puso en valor las 30.000 viviendas cedidas para su gestión por parte de hasta 280 promotores y la introducción entre sus actividades de la intermediación de viviendas en alquiler con opción a compra que, según Corredor, "puede contribuir a la bajada del precio de la vivienda a medio plazo".

Por todo ello, ante las críticas que del Grupo Popular que, en palabras del senador José Manuel García Ballesteros, considera que la SPA es un "absoluto y rotundo fracaso", además de un "conejillo de indias" para "experimentar" con las políticas de vivienda, Corredor afirmó que "no es un conejillo de indias el que abre mercado, sino un pionero".

LA SPA EN CIFRAS.

Por otro lado, la ministra de Vivienda hizo balance de la gestión de la SPA desde su creación en 2005 y afirmó que son ya 17.342 los arrendadores que le han cedido sus viviendas y 28.478 los arrendatarios que se han interesado por alguna de ellas. En este tiempo, la SPA ha cerrado 14.057 contratos de alquiler, lo que ha supuesto que más de 35.000 ciudadanos hayan accedido a una vivienda.

Asimismo, Corredor apuntó que la SPA ha cerrado hasta el 31 de mayo 1.959 contratos de alquiler, más del doble que los 869 del mismo periodo del pasado año. Además, los demandantes ascendieron a 4.078 personas, un 131% interanual más.