Economía/Vivienda.- Corredor pide tranquilidad tras la decisión de S&P y asegura que la economía "va a mejor"

Actualizado 29/04/2010 12:58:45 CET

Recuerda al PP que sus mensajes también tienen influencia en los agentes económicos internacionales

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, llamó hoy a la tranquilidad ante el recorte del 'rating' por parte de Standard & Poor's, puesto que "los datos dicen que las cosas van a mejor" y el resto de las agencias siguen dando una "matrícula de honor" a la deuda española.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Corredor explicó que de las tres agencias de calificación, "dos (Fitch y Moody's) consideran que nuestra deuda tiene matrícula de honor", mientras que una (Standard & Poor's) ha pensado que es de sobresaliente".

"No creo que sea para ponerse nervioso. Tenemos que permanecer tranquilos y recordar que los indicadores apuntan a una tendencia a la estabilización", argumentó, para enumerar entre estos indicadores el incremento de la recaudación, de las afiliaciones a la Seguridad Social, de las ventas de coches o de la llegada de turistas extranjeros.

"Hay datos que dicen que las cosas van a mejor. La foto tiene que ser de tranquilidad y de estabilización de la economía", apostilló la ministra de Vivienda.

EL PP NO AYUDA.

En este punto, Corredor lanzó un mensaje al PP para que colabore en la tarea de dar confianza a los mercados internacionales, puesto que "sus opiniones también se oyen en el exterior y también tienen influencia en la visión que tienen sobre España los agentes internacionales".

"El gobierno ha tendido la mano a todos los grupos políticos y nos gustaría que el PP pensara que su obligación es trabajar para el país y no para sí mismo", añadió.

En cualquier caso, Corredor puso en valor que el Gobierno lleva un año haciendo un esfuerzo de austeridad y prevé aprobar mañana un plan extraordinario en esta dirección.

En lo que la Ministerio de Vivienda se refiere, Corredor apuntó que Vivienda su gabinete "lleva contribuyendo a la austeridad y la eficacia desde su creación". "Somos el Ministerio con menor estructura y menor número de altos cargos y nuestra eficiencia y austeridad están demostradas", aseguró.

EL MERCADO NO SE HA DETENIDO.

Por otro lado, Corredor hizo balance de la situación actual del sector residencial y enfatizó que "no es un mercado detenido". "La gente se está animando ya a comprar viviendas y va teniendo más acceso al crédito hipotecario", afirmó.

Preguntada por si la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2011 para rentas superiores a los 24.000 euros o la subida del IVA reducido al 8% desde julio podría hacer caer las ventas durante el próximo año, la ministra de Vivienda resaltó que indudablemente "las familias tendrán muchas cosas a su favor (para comprar) durante 2010".

En todo caso, afirmó que, "aunque una subida de un punto en el IVA nunca es una buena noticia para los consumidores, España es uno de los pocos países europeos que mantienen un tipo reducido para la vivienda, en lugar del general".

Por último, Corredor se refirió a la polémica levantada en torno a la tributación de ayudas públicas como las del Plan 2000E del automóvil o la renta básica de emancipación, que gestiona su gabinete, y recordó que "todas las ayudas públicas que se perciben son transparentes para Hacienda". Si bien, aseguró que Vivienda "está informando de forma mucho más intensa a los jóvenes para que lo sepan".