Economía/Vivienda.- El Gobierno agiliza el intercambio de información entre el Catrasto y Hacienda para evitar el fraude

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:44

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto en el que desarrolla el texto de la Ley del Catastro Inmobiliario, con el objetivo de agilizar el intercambio de información entre el Catastro y la Agencia Tributaria para evitar y perseguir los casos de fraude inmobiliario.

En primer lugar, el nuevo reglamento establece la necesidad de que los ayuntamientos informen al Catastro de los planes y la evolución de los proyectos urbanísticos, de tal forma que reforzará el seguimiento de los cambios en la calificación del suelo.

Esta medida, en cuya elaboración ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene también como objetivo mejorar la transparencia en el mercado inmobiliario y la eficiencia en la actuación de las Administraciones Públicas. Además, contempla una serie de mecanismos que permitirán simplificar las obligaciones de los ciudadanos y agilizar la actualización de la base de datos del Catastro.

Uno de los principales avances que supone este Real Decreto es el desarrollo a partir de las nuevas tecnologías de los procesos de colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas, entre las que se incluyen el Catastro, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los Ayuntamientos y los notarios y registradores de la propiedad.

Con este decreto, el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de que los compradores y los vendedores de un inmueble exijan la un certificado catastral del inmueble para incluirlo en la escritura pública, que será obtenido por el notario que autoriza la operación en la Oficina Virtual del Catastro.

También supondrá una mejora de los servicios del Catastro a los ciudadanos, ya que podrán obtener los certificados catastrales a través de Internet en el sitio de la Oficina Virtual del Catastro, que complementa los otros servicios que ya tiene esta página, como la aportación de los datos protegidos de sus propiedades a través de la firma electrónica.

Asimismo, el Real Decreto prevé la creación de Puntos de Información Catastral los ayuntamientos para que los ciudadanos que no tengan Internet en casa puedan acceder a la información y realizar gestiones relacionadas con el Catastro desde este punto.