Actualizado 30/05/2007 20:44 CET

Economía/Vivienda.- Muchas inmobiliarias no son conscientes de que cometen delitos de blanqueo de dinero, según Kroll

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director general adjunto de la sociedad de consultoría y detectives privados Kroll España, Luis R. Soler, advierte de que muchas empresas inmobiliarias españolas no son conscientes de que incumplen la ley de prevención de blanqueo de dinero, y asegura que la implantación de sistemas de control internos en el sector es "realmente escaso".

Soler, que participó en el seminario "Prevención de Blanqueo de Capitales", organizado con motivo de la VIII edición de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, celebrada en el marco del SIMA 2007, reconoció que España vive en esta materia una situación "realmente preocupante".

"Aunque la identificación del cliente con DNI o NIF existe, el establecimiento de políticas de conocimiento del cliente, análisis documentados y seguimiento de operaciones sospechosas y su consiguiente comunicación al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) son prácticamente nulas", añadió.

El director general adjunto de Kroll España recordó que los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda desvelaron en 2006 que seis de cada diez agencias inmobiliarias aceptaban dinero negro en sus pagos y, además, que uno de cada cuatro billetes de 500 euros que circulaban hace un año por la UE, se encontraba en España.

Por este motivo, defendió la necesidad "urgente" de que el sector inmobiliario adopte los controles internos que la Ley exige para evitar este tipo de prácticas delictivas en España.

En este punto, precisó que si bien las promotoras inmobiliarias más grandes están más sensibilizadas, del resto, aquellas que son conscientes, "se encuentran dando tan sólo los primeros pasos".

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus