Pastor dice que suprimirá el "negocio ruinoso" de la Sociedad Pública de Alquiler

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 15:27

Reconoce no ser una experta en materia de vivienda y aboga por impulsar la rehabilitación


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) "es una de las empresas públicas que tiene que desaparecer" porque "es un negocio ruinoso".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Pastor no escondió que la SPA, que acumula una deuda de 37 millones de euros pese a que estaba previsto que entrara en beneficios en 2008, sólo intermedia actualmente 4.500 contratos de alquiler.

Pastor incluso sugirió que esta escasa actividad permite a la SPA no presentar un balance financiero aún peor, ya que "cada vivienda que alquila es más gasto para la sociedad". "Tiene que desaparecer", ha recalcado.

Los 37 millones de deuda que acumula la SPA actualmente se suman a los 40.000 millones de euros que suponen los "números rojos" de Fomento, según precisó Pastor.

SE ENCARGARÁN LAS CC.AA. Y LOS AYUNTAMIENTOS.

En cuanto al 'hueco' que dejaría la SPA, la ministra de Fomento aseguró que ya hay instancias que pueden cumplir el objetivo para el que se creó, porque, según subrayó, "el Estado no está para gastar el dinero de los ciudadanos, sino para resolver los problemas".

Este sentido, fió las labores de intermediación de arrendamientos desde la Administración a las agencias de alquiler de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Además, la ministra de Fomento recordó que el Gobierno tratará de impulsar el mercado del alquiler y que, para ello, se está planteando la puesta en marcha de una nueva desgravación para el alquiler, así como hacer más flexible este mercado.

Asimismo, concretó que en los "próximos días" estudiará con el Ministerio de Justicia la posibilidad de establecer una "mediación" en la resolución de conflictos relacionados con el alquiler, así como un modelo de juicios rápidos.

"NO SOY UNA EXPERTA EN VIVIENDA".

Por otro lado, Pastor se sinceró: "Yo no soy una experta en vivienda, en mi casa vamos, es lo único que sé de...(vivienda)". Sin embargo, aseguró que ha estado estudiando experiencias en otros países y ha concluido que el mercado de la rehabilitación debe impulsarse para sanear el parque inmobiliario español y para generar más empleo.

"Me he encontrado que muchas viviendas tienen más de 60 años de antigüedad, hay que rehabilitar un montón de viviendas", indicó. Por ello, el Ministerio de Fomento planea sacar una "nueva línea específica" para rehabilitación.

Todas estas cuestiones se contemplarán en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que Fomento pretende tener listo para el mes de julio.