27 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:59:44CET

Economía/Vivienda.- Portales inmobiliarios avisan de que las compraventas de pisos no reactivarán si no fluye el crédito

VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales portales inmobiliarios creen que, a la vista de los datos de compraventas de viviendas del cuatro trimestre publicados por el Ministerio de Fomento, que arrojan una caída del 17,4% en 2013, las transacciones de inmuebles no se reactivarán mientras no fluya el crédito o se establezcan nuevos incentivos fiscales que faciliten el acceso a la vivienda.

La responsable de estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, señala que el hecho de que la caída de las compraventas se haya agudizado en 2013, tras la desaparición de la deducción por vivienda habitual y el aumento del IVA en el caso de los pisos nuevos, refleja que "las ayudas fiscales son la clave para animar al sector".

Por otro lado, ve positivo los repuntes de las transacciones registradas en Canarias (+1,4%) y en las ciudades de Madrid y Barcelona, con aumentos del 6,8% y el 0,8%, respectivamente. "La razón de estos repuntes está en que en estos momentos sólo están comprando viviendas los inversores extranjeros que buscan buenas oportunidades y precios bajos", añade.

En este sentido, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, cree que los datos de Fomento sugieren que la recuperación inmobiliaria española se producirá "a dos velocidades".

Por un lado, los grandes mercados recuperan poco a poco el número de operaciones cerradas, con fondos de inversión alentados por los bajos precios, y al mismo tiempo en muchas regiones de España las ventas continúan cayendo a la espera de un ajuste definitivo de los precios.

Entre tanto, coincide en que "los españoles siguen teniendo dificultades para acceder a una vivienda en propiedad, ya que las condiciones de los créditos son todavía muy estrictas". "El comportamiento del número de compraventas de vivienda en los próximos meses dependerá de la reactivación del crédito, el necesario ajuste de precios y de la recuperación del empleo", añade.

Por último, el director del gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, también achaca la caída de las compraventas de viviendas en 2013 al elevado desempleo y al "cerrojazo hipotecario", por lo que cree que "las transacciones se recuperarán en la medida que estas dos variables hagan lo propio".

Asimismo, Gandarias opina que "el peso de los extranjeros residentes dentro de la compraventa es un indicativo claro de la confianza que genera el mercado español, además de ser un síntoma de que los precios en las zonas en las que éstos compran están ajustados".