MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Pública del Alquiler (SPA) ha logrado cerrar 195 contratos de alquiler desde el inicio de su actividad, el pasado 15 de octubre, hasta la fecha de hoy en todo el territorio español, y está pendiente de que 287 inquilinos y propietarios firmen en breve dichos contratos, de manera que la cifra se elevará a 482 alquileres.
Así lo anunció hoy la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en rueda de prensa tras firmar con el titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, un protocolo de colaboración entre ambos ministerios por el que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha cedido a la SPA la gestión de 48 viviendas vacías.
La sociedad adscrita al Ministerio de Vivienda cuenta ya con 849 casas en perfectas condiciones para entrar a vivir, tras recibir el visto bueno de los técnicos y la aprobación por parte de los propietarios de la renta ajustada por la SPA, que, según precisó Trujillo, es un 18% inferior de media al mercado del alquiler.
En este sentido, la ministra de Vivienda precisó que a esta cifra no se le han añadido las 226 viviendas que el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social cederá a la SPA, ni tampoco las 48 casas de Muface, ni otras viviendas transferidas por parte de administraciones locales y autónomas. "El inmobiliario desocupado del Estado se está poniendo como ejemplo para incentivar el alquiler", precisó.
Otros de los datos que avanzó la ministra de Vivienda fue el número de ciudadanos que se han registrado en la SPA para optar a una vivienda en alquiler desde hace casi tres meses y que se sitúa actualmente en 10.000 demandantes, mientras que la cifra de casas cuyos propietarios han decidido ceder su gestión a la sociedad totaliza las 4.000 viviendas.
En este sentido, Trujillo consideró "significativas" las cifras que maneja la sociedad presidida por Francisco Javier de Asís Javier Rodríguez Mañas, ya que, a su juicio, la SPA está cumpliendo sus objetivos y, además, precisó que estos datos "afloran" una demanda en el mercado del alquiler que con anterioridad no estaba atendida. En concreto, la sociedad tiene establecido como objetivo lograr 1.000 contratos de alquiler en su primer año de funcionamiento y 25.000 en toda la legislatura.
MAYOR DEMANDA Y OFERTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
Igualmente, la titular de Vivienda avanzó que el 80% de los demandantes son jóvenes menores de 35 años y que la superficie media de las viviendas captadas se sitúa alrededor de los 78 metros cuadrados. De igual modo, destacó que la Comunidad de Madrid es la región donde la SPA ha registrado más demanda y oferta en el mercado del alquiler, ya que más de la mitad de los 10.000 demandantes registrados pertenecen a esta comunidad.
Así, del total de los contratos de alquiler cerrados, el 54% de los casos (105) se concentran en la comunidad gobernada por Esperanza Aguirre, al igual que el 46,4% de las casas (394) que están listas para salir al mercado del alquiler, detalló la ministra, quien añadió que la renta media de los alquileres cerrados en Madrid y área metropolitana supera los 500 euros mensuales, que permiten "acceder a las casas más grandes y mejor situadas".
En este sentido, Trujillo señaló que la Comunidad de Madrid representa un porcentaje "significativo" del mercado del alquiler español, y por ello el Gobierno concederá a la región 264 millones de euros, a través del Plan de Vivienda 2005-2008, para que 9.888 familias madrileñas se beneficien de ayudas para acceder a una vivienda en alquiler o para que saquen su casa desocupada al mercado.
De todas maneras, la titular de Vivienda lamentó que la Comunidad de Madrid no quiera sumarse a colaborar con la SPA, ya que, según precisó, el Ejecutivo dirigido por Aguirre sólo se ha ofrecido a firmar un convenio de información.
CONVENIO CON MUFACE.
Con el acuerdo suscrito entre los ministerios de Vivienda y Administraciones Públicas, Muface ha puesto a disposición de la SPA 48 pisos desocupados para alquilarlos. La mayoría de los pisos se encuentran en Madrid y la superficie media es de 130 metros cuadrados, con una horquilla que va desde los 75 hasta los 235 metros cuadrados.
No obstante, Muface cederá al Ministerio de Vivienda aquellos pisos que estén vacíos. De esta manera, el titular de Administraciones Públicas afirmó que con este acuerdo de colaboración entre ambos ministerios el Gobierno "predice con el ejemplo", ya que pone a disposición su patrimonio público al servicio de las políticas sociales.
"Este es el tipo de símbolos que afianza la democracia en las instituciones", precisó Sevilla, quien añadió que "el Ejecutivo se aplica lo que predice y se da ejemplo con todo". Por su parte, Trujillo subrayó que este convenio se enmarca en el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de incentivar y fomentar el mercado de alquiler en España.